Aseguran precursores y 7 mil litros de huachicol en Durango

 

(Agencia Reforma)

Ciudad de México.- Un operativo coordinado entre diversas instituciones del Gabinete de Seguridad de México resultó en la localización y aseguramiento de 7 mil litros de huachicol y más de 2 mil costales de precursores químicos y materiales destinados a la producción de drogas sintéticas en el estado de Durango.

La acción se llevó a cabo tras la ejecución de tres órdenes de cateo en inmuebles del municipio de Durango, los cuales, según las investigaciones, eran utilizados como centros de almacenamiento y fabricación de narcóticos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, a cargo de Omar García Harfuch detalló que entre lo asegurado se enlistan aproximadamente 300 bidones y tambos que contenían diferentes sustancias químicas líquidas, incluyendo solventes, ácido clorhídrico, thinner, cloro, amoniaco y formol.

Y que tan solo de los tambos, cerca de 200 contenían estas sustancias.

Además, se incautó una pipa que almacenaba alrededor de 7 mil litros de hidrocarburo de aparente procedencia ilícita, un material que frecuentemente se utiliza como combustible en los laboratorios clandestinos.

Los más de 2 mil costales contenían una sustancia granulada, identificada como un precursor químico clave para la elaboración de drogas sintéticas.

Aunado a ello fueron asegurados diez costales gigantes con otro tipo de precursor químico y 25 paquetes con marihuana.

El operativo se derivó de labores de inteligencia de gabinete y de campo por parte de las fuerzas de seguridad, que permitieron detectar los tres inmuebles y recabar las pruebas necesarias para obtener las órdenes judiciales.

Tras el despliegue operativo, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, destacó el golpe a la logística del crimen organizado.

«Las instituciones del @GabSeguridadMX seguimos trabajando para combatir la producción de drogas sintéticas y debilitar la estructura financiera de los grupos delictivos», posteó.

Todo el material y los precursores químicos incautados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal. Los inmuebles intervenidos fueron sellados y quedaron bajo resguardo para dar continuidad a las diligencias de ley.

El operativo conjunto, encabezado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), contó con la participación activa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la SSPC. (AGENCIA REFORMA)