Urge profesionalizar a municipios para avanzar en el combate a la corrupción: Yolanda Montes

Al rendir este viernes su último informe como presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila, Yolanda Montes Martínez, dijo que en el año que concluye al frente del organismo se buscó avanzar en aquellos ámbitos donde Coahuila presentaba rezagos importantes, como son la participación ciudadana y la transparencia.

En estos rubros, reconoció que los recientes cambios estructurales en las instituciones garantes de la transparencia, tanto a nivel nacional como estatal, plantean retos que deben atenderse con firmeza, toda vez que la transparencia y el acceso a la información son pilares indispensables de la participación ciudadana y condición esencial para su incidencia en las decisiones públicas, por lo que su defensa y fortalecimiento se mantienen como una prioridad del Sistema Anticorrupción.

Aseguró que, por parte de ese organismo, se trabajó en la viabilidad de proyectos impulsados desde el Sistema Nacional, como la Plataforma Nacional Anticorrupción y el Anexo Transversal Anticorrupción. No obstante, el desarrollo de estos proyectos quedó inconcluso debido a factores estructurales y de coordinación, como la falta de continuidad en los esfuerzos nacionales, la limitada articulación con los sistemas locales y el reto de impulsar una mejor coordinación de prioridades en el ámbito estatal.

Señaló que estas condiciones han representado desafíos que han limitado el impacto y la sostenibilidad del Sistema, e indicó que, en ese sentido, un pendiente de gran relevancia consiste en la integración plena y efectiva de los municipios.

“Los problemas estructurales en el ámbito municipal incrementan los riesgos de corrupción y debilitan la rendición de cuentas. Por ello, resulta indispensable enfocar esfuerzos en el desarrollo de capacidades institucionales municipales y en la profesionalización de su personal, mediante un programa de capacitación con una estrategia clara, con indicadores medibles y evaluaciones periódicas”, expuso.

Mencionó que, con ese propósito, se elaboró el Primer Diagnóstico de Capacitación, que ofrece una primera visión sobre los temas pendientes y las carencias en materia de profesionalización en los municipios.

Agregó que durante este año también se concretó la formación de 38 comités de ética municipales, con el propósito de que estos órganos colegiados se conviertan en plataformas de capacitación y profesionalización, y más adelante en instancias para canalizar de manera ordenada y estandarizada la queja y la denuncia ciudadana.

“Estos comités serán, además, la base para implementar las acciones de la Política Estatal Anticorrupción en el ámbito municipal, garantizando continuidad más allá de los cambios de administración. Se busca también que cada comité cuente con una silla ciudadana, como primer paso hacia la apertura de espacios de participación ciudadana activa en la vida municipal”, apuntó.

Además, declaró que forma paralela, se consolidó la Red de Participación Ciudadana del Sistema, actualmente conformada por 29 integrantes, con la expectativa de ampliar y diversificar la composición de este último en los próximos años.

Cabe mencionar que al concluir Yolanda Montes su encargo como presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, ocupará su lugar al frente de ese organismo Juan Carlos Guzmán Escobedo, a quien le fue tomada la correspondiente protesta por parte del CPC. (ÁNGEL AGUILAR)