Jueza revoca el amparo de contralmirante acusado de huachicol fiscal

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- El contralmirante Fernando Farías Laguna, implicado en el caso del presunto contrabando de combustible conocido como huachicol fiscal, perdió la suspensión que lo protegía en contra de ser sometido a una posible prisión preventiva en el penal del Altiplano.

La jueza federal Emma Cristina Carlos Ávalos dejó sin efecto el amparo o suspensión que protegía de ser detenido a Fernando Farías Laguna, uno de los líderes de la red de huachicol fiscal al interior de la Marina.

Ello se dio luego de una revisión de antecedentes del caso relacionado con huachicol fiscal de uno de los sobrinos del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.

De esta manera, nuevamente existe la posibilidad de que sea detenido e ingresado al penal del Altiplano, donde se encuentra su hermano, Manuel Roberto Farías Laguna.

De acuerdo con la defensa, el 30 de septiembre recibieron de la FGR una carpeta de investigación de casi 18 mil 838 páginas, aunque señalaron que varios documentos están incompletos y algunos discos se encuentran vacíos. Entre los faltantes destaca el vídeo “Mx. país huachicol”, analizado por el Centro de Inteligencia Criminal, donde se le acusa junto con su hermano, el vicealmirante Manuel Roberto Farías, de encabezar al grupo delictivo “Los Primos”.

El retiro de la suspensión ocurrió un día después de que la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunciara sobre el caso, subrayando que la gravedad del delito ameritaba prisión preventiva. Sus declaraciones intensificaron la presión pública sobre la actuación judicial.

Ahora, con el amparo cancelado, las autoridades podrán ejecutar la orden de aprehensión en contra del contralmirante, considerado uno de los principales prófugos relacionados con la corrupción en el sector energético.

Ante el caso, el equipo legal de Fernando Farías Laguna va a seguir preparándose rumbo a la audiencia inicial programada para el 20 de octubre ante la jueza de control del penal del Altiplano, Nancy Selene Hidalgo Pérez.

La defensa ha alegado sobre documentos faltantes y evidencias que no se encuentran en discos pues están vacíos. (El Heraldo de Saltillo con información de Milenio)