
Ciudad de México.- A 22 días de la explosión tras la volcadura de una pipa, que dejó un saldo de 31 muertos y 84 heridos, el Gobierno federal anunció el endurecimiento de los controles para el transporte de Gas Licuado de Petróleo (gas LP).
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que, a diferencia de lo que ocurría antes, ahora habrá inspecciones obligatorias y pruebas técnicas para garantizar la seguridad en el manejo del combustible.
“Bueno, en pocas palabras, antes no había inspección, ahora va a haber inspección, es decir, se le creía a la empresa de acuerdo con lo que le decía a la autoridad, ahora no, ahora va a haber una inspección. Antes era una inspección visual nada más, ahora no, ahora se tienen que hacer pruebas, eso es lo primero”, señaló.
Agregó que todos los vehículos que transporten gas LP, ya sea desde centros de almacenamiento o directamente a viviendas, comercios o para transporte vehicular, deberán contar con un «gobernador de velocidad» y un sistema de geolocalización.
“Todos van a tener un GPS y va a haber un centro de monitoreo. Todos los transportes de gas LP van a tener un GPS, que ya es obligatorio, pero nadie los monitorea, entonces hay obligatoriedad de tener control en la velocidad y un GPS que van a ser monitoreados desde un centro de vigilancia que va a estar en la Secretaría de Energía”, indicó.
La presidenta subrayó que la nueva regulación también incorpora criterios de seguridad industrial.
“Entra toda la regulación que tiene que ver con seguridad industrial, no con transporte”.
“Esos son los tres más importantes y con ello se busca que no tengan fugas, que vayan a una velocidad controlada y que haya una vigilancia permanente”, expuso.
Previamente, la secretaria de Energía, Luz Elena González, informó que este viernes serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación dos normas emergentes que regularán de manera diferenciada el transporte y la distribución de este combustible.
“Por instrucciones de la presidenta, como lo ha informado, el día de hoy se enviará al Diario Oficial de la Federación para su publicación el día de mañana (viernes) dos nuevas normas que fortalecen la regulación del transporte y la distribución del gas licuado de petróleo”, dijo González.
De acuerdo con la funcionaria, actualmente la Norma 007 regula en conjunto transporte y distribución, pero las nuevas disposiciones establecerán lineamientos específicos para cada actividad.
Entre los cambios, las empresas deberán comprobar el cumplimiento de programas de mantenimiento de sus unidades con dictámenes presentados ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
También se exigirá la realización periódica de pruebas de presión hidrostática e inspecciones visuales internas de los contenedores, medidas que antes solo se requerían en casos de accidentes o reparaciones.
Otra obligación será la capacitación técnica y práctica de los operadores, avalada por un estándar de competencias desarrollado por la Sener, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
Además, las unidades tendrán que incorporar dispositivos de control de velocidad, conocidos como gobernadores, así como sistemas de geolocalización GPS para dar seguimiento a los trayectos.
La Norma emergente 006 aplicará al transporte y otorgará un plazo de cuatro meses para que todas las unidades acrediten su cumplimiento.
La Norma 007, en su nueva versión para distribución, dará cuatro meses a vehículos de más de 5 mil litros y con más de 10 años de antigüedad, y seis meses al resto.
Finalmente, González explicó que se implementará un programa de inspecciones conjuntas de la ASEA, la Comisión Nacional de Energía y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con el fin de revisar condiciones mecánicas de las pipas, aditamentos de seguridad y permisos vigentes.
“Con la emisión de estas dos nuevas normas se transita hacia un esquema regulatorio en el que las cuatro instituciones reconocemos que tanto la velocidad como las condiciones de manejo y el estado de funcionamiento de las unidades de transporte y distribución de gas licuado de petróleo no sólo son materia de tránsito, que ya lo es, sino que también, esencialmente, son materia de seguridad industrial y operativa”, concluyó la secretaria. (AGENCIA REFORMA)


