Ahora utilizan números de EU para extorsionar

Monterrey, NL.- Durante la última semana, habitantes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas han recibido llamadas con números telefónicos con el prefijo +1, de ciudades de Estados Unidos, por parte de delincuentes que buscan defraudar o extorsionar.

Al responder, reportaron usuarios, se oye una grabación sobre una supuesta oferta de trabajo, pero para conocer más detalles debe enviarse un mensaje por WhatsApp a ese número.

“Dice que tienen una oferta inigualable de trabajo para mí, pero que debo enviar un mensaje a ese número mediante WhatsApp”, explicó un usuario.

“Cuando lo mandas, te envían una liga que se supone debes abrir para acceder a la solicitud que debes llenar en línea. Yo no entré, desconfié, y la borré”.

El denunciante explicó que, en su caso, sí buscó trabajo en algún momento del año en Estados Unidos, pero que al ver en diversas redes sociales la proliferación de llamadas, decidió no avanzar más en la invitación.

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia informaron que podría tratarse de un método de extorsión llamado “Wangiri” o “One Ring Scam”, en el que después de uno o dos timbres, los delincuentes cuelgan para que el usuario no alcance a contestar.

Y esto provoca que los usuarios llamen o busquen enviar un mensaje de texto.

Los delincuentes detrás de esta modalidad buscan el robo de datos, explicó una fuente.

Por ejemplo, intentan que una persona acceda a un enlace donde supuestamente ingresa sus datos para un currículum, pero se implanta un virus que roba los datos de las agendas telefónicas. Y con esa información incrementan las posibilidades para extorsionar personas.

De acuerdo con las fuentes de la Fiscalía, hasta ahora no se han recibido denuncias formales por algún presunto delito cometido con estas llamadas.

Las autoridades recomendaron no responder, reportar el número y bloquearlo. (AGENCIA REFORMA)