Se integra por más de 300 fotografías de 92 especies y subespecies de esta ave
Luego de un trabajo de más de tres décadas, el fotógrafo saltillense Daniel Garza Tobón terminó la edición de su libro «Colibríes de México. Joyas voladoras», una obra que reúne más de 300 imágenes en alta calidad de esta ave presente en el país, muchas de ellas captadas por su lente en estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.
La publicación, que ya se encuentra en preventa durante el mes de octubre de este 2025 con un costo de mil 300 pesos, puede adquirirse enviando un mensaje a la página de Facebook del propio fotógrafo, identificada con su nombre.
“Es una compilación de muchísimos años de trabajo, desde que me gradué de biólogo me han fascinado este tipo de aves. Son prácticamente 30 años estudiándolas y recorriendo todo el país para poder documentar a cada uno de ellas”, compartió Garza Tobón con El Heraldo de Saltillo.
El libro, que es producto de una selección de entre más de 50 mil fotografías de colibríes realizadas por Garza Tobón a lo largo de su trayectoria, destaca la riqueza natural de estas aves que habitan en México. En total, se muestran 92 variedades diferentes de colibríes, de las cuales 16 son endémicas y solo pueden encontrarse en territorio nacional, mientras que el resto se comparten con Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Además de la riqueza visual, «Colibríes de México. Joyas voladoras» también aborda la importancia histórica y cultural de estas aves que fueron consideradas seres sagrados por culturas prehispánicas.
“Es un libro realmente espectacular de unos seres que son mágicos, de nuestras joyas voladoras; será una gran oportunidad para conocer qué son los colibríes, por qué son tan especiales al ser las únicas aves que pueden volar en todas las direcciones, de cabeza, hacia atrás, en su propio eje. Les va interesar a todas las personas y grupos de edad, desde niños hasta adultos; aquí se muestran todas en su belleza máxima”, aseguró el fotógrafo sobre el trabajo editorial que oficialmente se presentará en noviembre de este año. (OMAR SOTO)










