
Washington DC, Estados Unidos.- Durante este año han muerto 20 migrantes mientras estaban bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), reveló la agencia EFE.
El reporte precisó que las dos víctimas más recientes son el mexicano Miguel Ángel García Hernández y el salvadoreño Norlan Guzmán Fuentes, quienes perdieron la vida luego de que un hombre estadounidense llamado Joshua Jahn disparara de manera indiscriminada a una sede del ICE en Dallas el pasado miércoles 24.
Desde que Trump inició su campaña de deportaciones masivas, defensores de los inmigrantes han denunciado las condiciones en las que ICE mantiene a los detenidos, catalogando como preocupante la atención médica y la seguridad de las instalaciones.
El número de muertos del año fiscal 2025 solo es superado por 2020, cuando se registraron 21 decesos durante la pandemia de covid-19, pero supera los 12 fallecimientos de 2024. En los tres años anteriores se contabilizaron 4 muertes en 2023, 3 en 2022 y 5 en 2021.
Seis de los fallecidos eran mexicanos: García-Hernández, José Manuel Sánchez Castro, de 36 años; Lorenzo Antonio Batrez Vargas, de 32; Jesús Molina Veya, de 45; Abelardo Avellaneda Delgado, de 68; e Ismael Ayala Uribe, de 39, quien murió el pasado 22 de septiembre en el centro de detención de Adelanto, California. Su caso ha generado críticas por posibles negligencias médicas.
Ante esta problemática, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes 30 que el Gobierno mexicano ha presentado cartas diplomáticas en los casos de migrantes cuyos derechos han sido vulnerados en Estados Unidos y que a todos se les ayuda con protección consular y abogados en caso de ser necesario.
La preocupación por las muertes bajo custodia ha generado alarma entre familiares, defensores de inmigrantes y congresistas estadounidenses. Los senadores demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff enviaron la semana pasada una carta a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y al jefe de ICE, Tood Lyons, exigiendo información sobre los planes para prevenir más muertes.
El listado de fallecidos incluye inmigrantes de Honduras, Vietnam, Haití, India, Guyana, Etiopía, Ucrania, Colombia, Canadá, China y Cuba. Entre estos casos, la muerte del cubano Isidro Pérez, de 75 años, provocó protestas en Florida por la detención de un anciano que había vivido casi seis décadas en Estados Unidos.
La cifra de víctimas fatales bajo custodia del ICE registradas este año solo es superada por las 21 que hubo en 2020, durante la pandemia, lo que contrasta con las cinco que hubo en 2021; tres en 2022; cuatro en 2023; y 12 en 2024. (El Heraldo de Saltillo con información de EFE)


