Concluyó la 80ª Asamblea General de la ONU con un marcado rechazo hacia Israel y las políticas de Trump

(Xinhua/Li Rui) 

Nueva York, Estados Unidos.- La 80ª sesión de la Asamblea General de la ONU concluyó con un marcado aislamiento internacional de Israel y fuertes críticas del presidente estadounidense Donald Trump al multilateralismo, generando intensos debates diplomáticos en Nueva York.

A pesar de que los últimos estados aún no han intervenido este lunes 29 de septiembre, los más influyentes ya han expresado sus opiniones. La mayoría de las delegaciones ya han dejado Nueva York después de una intensa semana de actividad diplomática.

Puntos clave de la sesión

  • Aislamiento de Israel: La sesión se destacó por la salida masiva de delegaciones durante el discurso del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien defendió la guerra en Gaza y rechazó la creación de un Estado palestino, considerándolo un “suicidio político” para su país.
  • Reconocimiento a Palestina: Previamente, diez países, incluyendo Reino Unido, Francia y Canadá, reconocieron oficialmente al Estado de Palestina, elevando a 157 el número de naciones que lo respaldan, equivalente al 81 por ciento de los miembros de la ONU. Esto reforzó la protesta simbólica contra Israel y evidenció su creciente aislamiento internacional.
  • Reacciones de aliados de Israel: La primera ministra italiana Georgia Meloni afirmó que Israel “ha traspasado un límite” en Gaza, mientras que el ministro de Exteriores alemán Johann Wadephul describió la situación como “un infierno en la Tierra” y “una pesadilla humanitaria”.

El discurso de Donald Trump

  • Trump criticó duramente a la ONU y sus principios, cuestionando la utilidad del multilateralismo y abordando temas como la resolución de conflictos, el cambio climático y la inmigración.
  • Así mismo, el mandatario aprovechó problemas logísticos, como fallas en una escalera mecánica y problemas de audio, para ironizar sobre las “disfunciones estructurales” de la ONU.
  • A pesar de sus críticas, ningún país abandonó la sala durante su intervención y más de 140 jefes de Estado y de Gobierno asistieron a una recepción organizada por él.

Además, a esta asamblea no asistieron líderes que han estado marcado la agenda internacional como Vladimir Putin, Xi Jinping y Nicolás Maduro, mientras que China estuvo representada por el primer ministro Li Qiang, quien advirtió sobre los riesgos de regresar a “la ley de la selva” en las relaciones internacionales y pidió enfrentar el “bullying” de las potencias.

La Asamblea General de la ONU se centró en temas como la paz, el desarrollo y los derechos humanos, con un enfoque en la cooperación global y la renovación de compromisos internacionales. (El Heraldo de Saltillo)