Hay en el estado 42 bodegas productores que han ganado más de mil 700 medallas internacionales por la calidad de sus vinos, señala el presidente de la Asociación de Vinos de Coahuila
La industria vitivinícola de Coahuila atraviesa su mejor momento, con un crecimiento sostenido en producción, infraestructura y reconocimiento a nivel mundial. Así lo destacó Jesús María Ramón Aguirre, presidente de la Asociación de Vinos de Coahuila, al informar que actualmente el estado cuenta con 42 bodegas productoras, de las cuales 35 están integradas a la asociación de Vitivinicultores de Coahuila.
En conjunto, las casas vinícolas de la entidad producen alrededor de 5 millones de botellas al año, cifra respaldada por el prestigio alcanzado en competencias internacionales.
“Hoy en día tenemos más de mil 700 medallas ganadas en Francia, España, Londres, Hong Kong y muchas otras partes del mundo; la verdad es que estamos produciendo vinos de muy buena calidad aquí en Coahuila. La prueba es que tenemos más medallas que Baja California, donde existen alrededor de 140 bodegas”, destacó.
El dirigente explicó que la producción de vino se encuentra en pleno apogeo en la entidad, con bodegas que amplían constantemente la superficie de sus viñedos y mejoran sus instalaciones para ofrecer experiencias enoturísticas más completas.
“Cada vez vemos viñedos más equipados, con restaurantes y espacios diseñados para recibir al turismo. La infraestructura va de la mano del crecimiento de la industria, y eso se refleja en la llegada de más visitantes”, señaló.
De cara al Mundial 2026, la Asociación de Vinos de Coahuila ya trabaja en la organización de esquemas de transporte y atención turística para capitalizar la derrama económica que se espera durante el evento.
“Estamos viendo la forma de cómo organizarnos ahora para el mundial, porque esperamos muchísima visita aquí a los viñedos. Buscamos coordinarnos con el Gobierno del Estado para contar con transportes que acerquen a los visitantes desde Monterrey y puedan regresar a sus hoteles, generando un circuito seguro y atractivo”, adelantó. (EDUARDO SERNA).



