ANIVERSARIO DE LA PVC  

En el artículo anterior respecto al tema en comento, señalamos que en el mes de septiembre de 1942 dieron inicio los estudios de nivel secundaria del Estado, en el edificio que orgullosamente se habia destinado para la “Escuela Politécnica de Torreón”, ubicada frente al bosque “Venustiano Carranza”, un gran ícono de nuestra ciudad de Torreón, el cual contaba para tal fecha con dos oficinas administrativas, once aulas de clase y dos aulas para talleres de carpintería y hojalatería. El presupuesto que se ejerció en tal época fue para gastos de personal docente, administrativo y manual era de 25 mil 440 pesos.

El miércoles 31 de junio de 1943 tuvo lugar la  ceremonia de clausura  de labores, en la cual se entregaron menciones honoríficas a lo tres mejores estudiantes, siendo ellos primer lugar: José Solís Amaro; segundo lugar  Clemente Pérez Correa y tercer lugar Raúl Huitrón. Por parte de las mujeres, los premios correspondieron a las siguientes alumnas: primer lugar María Guadalupe Morales, segundo lugar Evangelina Rubio; y tercer lugar  Carmen de la Vega. La entrega de los diplomas estuvo a cargo del director profesor Jesús Cueto Nicanor, quien dirigió elocuentes palabras de felicitación por los lugares académicos  logrados por los alumnos.

Al concluir el primer ciclo escolar en el mes de junio de 1945, se llevó a cabo la graduación de la primera generación de la Escuela Secundaria  “Venustiano Carranza”, concluyendo los estudios de secundaria 42 alumnos, de los cuales 36 eran hombres y 6 mujeres. El recuerdo que  quedó  de la ceremonia mencionada fue que, al retirarse  los asistentes  del  auditorio, el techo del mismo se vino abajo, sin que hubiera ningún lesionado por el grave percance que se dio. Es de resaltar el hecho de que al parecer el siniestro respetó el acto solemne que se efectuaba  en el auditorio del plantel.

Los estudios de secundaria  tuvieron una  duración del año de 1942  al año de 1971, esto en virtud del acuerdo de qu la dirección  de Educación Pública en el Estado se encargara  de la educación  básica y los estudios de bachillerato siguieron siendo impartidos por la  ya Universidad Autónoma de Coahuila, la cual a partir de tal fecha tomó la dirección de la preparatoria Venustiano Carranza, después de 26 generaciones que egresaron de secundaria, impartiéndose tales estudios por 29 años.