Boicot diplomático en la ONU: Netanyahu habla ante una sala semivacía

(Xinhua/Wu Xiaoling)

Nueva York, Estados Unidos.- La llegada del primer ministro israelí a la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York provocó una reacción inmediata: delegados de varios países optaron por abandonar la sala, a modo de protesta, justo cuando el mandatario se disponía a intervenir en la cuarta jornada de la asamblea anual de jefes de Estado. Este gesto marcó el inicio de una sesión en la que el líder israelí centró su discurso en la situación actual en Medio Oriente.

En el momento en que tomó la palabra, la sala había quedado prácticamente vacía. Se desconoce si había habido una concertación previa entre los diplomáticos para llevar a cabo esta acción de protesta, que sumó a cerca de un centenar de delegados.

Por otra parte, otros representantes diplomáticos habían tomado asiento en los balcones de la Asamblea General, donde trataron de contrarrestar la protesta diplomática con aplausos.

A las afueras de la Asamblea General de las Naciones Unidas se congregaron multitudinarias protestas contra el genocidio que Israel está cometiendo en Gaza. Cientos de personas se reunieron en Times Square a la misma hora que Netanyahu daba su discurso, protestando por las más de 65 mil personas muertas, desde el 7 de octubre de 2023 en Gaza.

(Xinhua/Wu Xiaoling)

Cabe señalar que Nueva York es la ciudad con mayor población judía del mundo fuera de Israel, pero la guerra de Gaza ha representado una gran fractura incluso entre la población judía que tradicionalmente era aliada incondicional de Israel.

En la tribuna, el primer ministro dedicó parte de su alocución a rememorar los ataques del 7 de octubre, hechos que, según su exposición, continúan influyendo en la política de seguridad israelí y en la postura internacional frente al grupo palestino.

Para reforzar sus argumentos, Netanyahu recurrió a la exhibición de mapas y carteles. Estas herramientas visuales sirvieron para ilustrar tanto la dimensión del conflicto como las preguntas que el mandatario dirigió a los representantes que permanecieron en la sala.

Mientras tanto, como si se tratara de una escena de una película distópica, Israel colocó altavoces en Gaza para que los palestinos y los rehenes escuchen el discurso de Netanyahu.

Dicha medida generó una ola de críticas y preocupación tanto en el ámbito militar como entre las familias de los rehenes retenidos por Hamas. (El Heraldo de Saltillo)