Once años después
Este viernes se cumplen 11 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, tres presidentes de México han pasado desde entonces: la parte final de la administración de Enrique Peña Nieto, todo el sexenio del presidente de cuyo nombre no quiero acordarme, y el primer año del de Claudia Sheinbaum, y hasta ahora lo único que ha sucedido es el manoseo de la información por parte de quienes han estado a cargo de la investigación
En la primera fase, durante el sexenio peñanietista fue que se permitió –se solicitó- la participación e intervención del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que al final tuvieron que marcharse de nuestro país ocho años después, ante la imposibilidad de que el gobierno permitiera el acceso a los archivos del Ejército para esclarecer los hechos.
En aquel primer tercio cuando Jesús Murillo Karam en su calidad de titular de la Procuraduría General de la República destacó más que por los avances en las investigaciones, por aquella frase que soltó creyendo que los micrófonos ya estaban apagados: ‘Ya me cansé’. Y posteriormente por haber presentado su ‘verdad histórica’ que todavía hoy sigue siendo cuestionada.
Posteriormente volvió a las primeras planas de los diarios y los titulares de los noticieros de radio y televisión cuando en septiembre de 2023 fue detenido por elementos de la ya Fiscalía General de la República acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia. En prisión enfrentó severos problemas de salud.
Desde su época de opositor, como candidato y aún como presidente electo, el presidente que utilizaba con mucha frecuencia y en los más variados temas la frase de ‘me dejo de llamar Andrés Manuel’ sino sucedía tal o cual cosa, en este caso si no solucionaba el caso de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos.
Pero una vez instalado en Palacio Nacional, les dio la espalda a los padres de Ayotzinapa, y ante la cerrazón institucional, ante el silencio oficial, provocó la salida de nuestro país de los expertos del GIEI. Fue, según los propios padres, un sexenio perdido para su causa.
Como candidata y ahora como presidenta en funciones, con Claudia Sheinbaum abrió una ventana de esperanza de que efectivamente tras una serie de reuniones periódicas se lograrían avances; sin embargo, los padres de familia todavía hace una semana dijeron que no perciben una estrategia clara de la presidenta para conocer el destino de los estudiantes normalistas que desaparecieron entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.
“Con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum hemos tenido cinco reuniones donde se ha comprometido avanzar con las investigaciones con un nuevo equipo de trabajo para dar con el paradero de nuestros hijos. Nos preocupa porque no vemos un rumbo claro en las investigaciones. La última vez, el 4 de septiembre, la información que nos dieron fue escueta, y la Presidenta propuso la conformación de un grupo de expertos, pero no el GIEI”, notificaron a través de un comunicado.
La mañana de este miércoles, Sheinbaum Pardo anunció que el trabajo de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, y las nuevas reuniones con los padres de familia de los estudiantes del caso Ayotzinapa podrían llevar a la detención de nuevas personas en los próximos días, pero no adelantó nada más.
Para los padres, esta nueva promesa, no son sino palabras que buscan distender la relación justo a unas horas de la conmemoración del 11 aniversario del caso Ayotzinapa.
Justo este jueves grupos de manifestantes y normalistas emprendieron una marcha que en su inicio fue pacífica, pero se tornó violenta al llegar a la puerta principal de acceso al Campo Militar Número Uno en la CDMX, donde utilizaron un camión de carga para intentar derribar la puerta y posteriormente le prendieron fuego.
A once años de distancia de aquella trágica noche, los avances parecen ser demasiado pocos, y las sucesivas y nuevas promesas parecen no convencer a los padres de familia, por el contrario, demuestra que les irritan ante la posibilidad de que se trate de una mentira más en este rosario que han tenido que padecer por la desaparición forzada de sus hijos.
X= @JulianParraIba



