El rey Felipe VI reclama un alto al fuego en Gaza: “Clamamos y exigimos que detengan ya esta masacre”

Foto: X @NoticiasONU

Nueva York, Estados Unidos.- El rey Felipe VI ha sido el encargado de intervenir en nombre de España este miércoles 24 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU, en un discurso con multitud de mensajes, aunque con un claro protagonista, la guerra en Gaza. El monarca ha reconocido el derecho de Israel a defenderse, pero ha pedido al gobierno israelí que “detengan ya esta masacre”.

“Nos cuesta tanto comprender lo que el gobierno israelí está haciendo en la Franja de Gaza. Por eso clamamos, imploramos, exigimos: detengan ya esta masacre. No más muertes en nombre de un pueblo tan sabio y tan antiguo, que tanto ha sufrido a lo largo de la historia”, señaló el monarca durante su discurso.

El monarca remarcó que los bombardeos sobre hospitales, escuelas o refugios, así como el desplazamiento forzoso de cientos de miles de civiles, “repugnan a la conciencia humana y avergüenzan a la comunidad internacional”.

El rey reclamó a la comunidad internacional que no permanezca de brazos cruzados y se implique de manera efectiva en una solución al conflicto. En este sentido, defendió la fórmula de los dos Estados como única vía posible hacia una paz estable.

“La comunidad internacional debe asumir su responsabilidad para hacer realidad cuanto antes una solución viable que contemple la existencia de los dos Estados”, apuntó.

“No podemos guardar silencio, ni mirar hacia otro lado ante la devastación», dijo sobre los efectos de las operaciones militares de Israel en Gaza. “Son actos aberrantes que están en las antípodas de todo lo que este foro representa. Repugnan a la conciencia humana y avergüenzan al conjunto de la comunidad internacional”, señaló el monarca español.

La causa palestina, el reconocimiento de su Estado y la guerra en Gaza han capitalizado buena parte de la atención en este arranque del periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el gran cónclave de la comunidad internacional.

El discurso del monarca no se limitó a señalar la problemática de Oriente Medio. Felipe VI dedicó buena parte de su intervención a reivindicar el papel central de Naciones Unidas, en el año en que se conmemora el 80 aniversario de su fundación.

“La ONU es imprescindible e insustituible, porque la dignidad del ser humano no es negociable”, afirmó.

El rey cerró su intervención con un llamamiento a la responsabilidad compartida de los Estados miembros. “En estos tiempos confusos, que ponen a prueba la capacidad de diálogo, es cuando más fieles debemos permanecer a los valores esenciales para la convivencia democrática”, concluyó. (El Heraldo de Saltillo)