
Monterrey, NL.- Mauricio Fernández murió la noche del lunes a los 75 años.
Apenas el pasado 15 de septiembre, el alcalde de San Pedro reconoció que el cáncer que lo aquejaba siguió avanzando, por lo que tomó la decisión de pedir licencia por 15 días, regresar para rendir su Informe de Gobierno y presentar su renuncia definitiva, que iniciaría el 1 de octubre.
La rueda de prensa se realizó en la Sala de Cabildo, a donde Fernández, de 75 años de edad, llegó en silla de ruedas y con máscara de oxígeno. (AGENCIA REFORMA)
Mauricio Fernández, un personaje polifacético
Cuatro veces alcalde, empresario, apasionado del arte, coleccionista de piezas históricas y experto numismático.
Ésas son algunas de las múltiples facetas que marcaron la vida de Mauricio Fernández, fallecido anoche a los 75 años de edad, a causa del mesotelioma pleural que lo aquejaba y que lo obligó a separarse de su cargo hace una semana.
Nacido el 12 de abril de 1950, Fernández es el segundo de los siete hijos del matrimonio formado por el empresario Alberto Fernández Ruiloba y Márgara Garza Sada, hija de Roberto Garza Sada.
Estudió ingeniería en la Universidad de Purdue, en Indiana, realizó estudios de posgrado en la Facultad de Economía de la UANL y obtuvo una maestría en Administración en el Tec de Monterrey.
Estuvo casado con Norma Zambrano, con quien tuvo siete hijos: Vanessa, Stefan, Alana, Anton, Martel, Milarca y Maximiliano.
En su faceta como político siempre estuvo afiliado al PAN, partido que su padre ayudó a fundar.
Ocupó por primera vez la alcaldía den San Pedro en 1989, y repitió en 2009, 2015 y 2024, aunque en este último trienio no alcanzó a completar un año.
También fue senador de la República de 1994 al 2000.
Como Alcalde, destacó por impulsar el desarrollo de Valle Oriente, por obras como las Calzadas, y por mantener un combate frontal contra los casinos y los anuncios panorámicos, a los que logró desterrar de su territorio.
Su programa de «blindaje» en materia de seguridad dio resultados, pero también tuvo pasajes polémicos.
Actualmente San Pedro es percibido por el Municipio de México menos inseguro, según estudios del INEGI.
Fue en junio del 2021 cuando Fernández reveló públicamente que le diagnosticaron mesotelioma pleural, un tipo de cáncer que afecta la membrana que recubre los pulmones.
En septiembre de ese mismo año se sometió a una cirugía para extirparle el tejido afectado y en enero del 2023 anunció que estaba libre de cáncer.
Sin embargo, el pasado 28 de febrero informó que la enfermedad regresó y que iniciaría una etapa difícil de tratamiento con quimioterapia e inmunoterapia.
Mauricio Fernández militaba en el PAN, pero siempre destacó por su buena relación con políticos de otros partidos.
El edil panista fallecido la noche del lunes por un cáncer labró una larga trayectoria en la política, contendiendo a diversos cargos, incluyendo la Gubernatura de Nuevo León en 2003, cuando perdió ante el priísta José Natividad González Parás.
En 1989, Fernández llegó por primera vez a la Alcaldía de San Pedro. Desde ese trienio impulsó la unión de los llamados “dos San Pedro”, divididos por el Río Santa Catarina.
Fernández incursionó a nivel federal como Senador. En 1994 hizo campaña con el albiazul Humberto Treviño Landois, padre de quien años después acabaría con 30 años de administraciones panistas: Miguel Treviño.
Con la proyección nacional, Mauricio fue impulsado para representar a los albiazules como candidato a la Gubernatura de la entidad frente al priista Natividad González Parás. Perdió.
La derrota se atribuyó a su declaración de estar a favor de la legalización de las drogas.
Después de ello, volvió a hacer campaña y ganó un segundo trienio (2009-2012).
Su principal bandera fue “Blindar San Pedro” y acabar con delincuentes mediante su grupo rudo.
El panista regresaría para un tercer trienio, entre 2015 y 2018. En ese periodo, el tema del “blindaje” ya no encabezó su programa.
Antes, Mauricio ya había descartado ir de nuevo por la Gubernatura. Dijo que no le interesaba entrarle a una administración “endeudada y corrupta” como la que dejaría Rodrigo Medina, por lo que confió en su regreso a San Pedro.
Fiel a su naturaleza, Mauricio no se quedó quieto y buscó una cuarta administración en 2021, pero perdió ante el independiente Miguel Treviño.
La campaña la emprendió mientras enfrentaba el cáncer, sin hacerlo público.
En junio del 2021 reveló que tenía cáncer en la pleura y que se sometería a tratamiento; ya en diciembre le habían extirpado un tumor en la próstata.
Durante el receso incursionó como “El Tío Mau” en redes sociales, principalmente en TikTok, donde acumuló millones de seguidores con sus videos sobre fósiles de dinosaurios y la preparación de bebidas y bocadillos.
Y como “no hay quinto malo”, salió victorioso en la siguiente campaña, ya en 2024, por la alcaldía de San Pedro, municipio que decía conocer “al derecho y al revés”, logrando su cuarto trienio.
El 28 de febrero pasado anunció que se sometería a quimioterapia e inmunoterapia para tratar el cáncer en el tejido que recubre los pulmones.
“No hay más que echarle ganas”, dijo. “Voy a seguir jalando para despejar dudas, aunque me sienta mal aquí voy a estar y, como dicen: hasta que aguante el cuerpo”. (AGENCIA REFORMA)


