Los electos asumirían funciones entre la última semana de octubre y primera de noviembre, a tiempo para la organización del proceso local 2026 para renovar el Congreso del Estado
Ciudad de México.- En medio de la discusión sobre si deben o no desaparecer los institutos electorales locales, el INE arrancará este lunes la elección de 46 consejerías de 18 institutos electorales estatales, entre los que se encuentra el Instituto Electoral de Coahuila.
Estos consejeros, que estarán en el cargo de cuatro a siete años, son quienes organizarán los procesos electivos en sus entidades en el 2027, mientras que en Coahuila se encargarán de la elección del Congreso Local del 2026.
En el caso Coahuila se renovará la presidencia de el IEC, que ocupa actualmente de manera provisional Óscar Daniel Rodríguez, tras la remoción de Rodrigo Paredes, y además se elegirán cinco consejeros.
Para este proceso, se recibieron a nivel nacional mil 916 solicitudes, pero cumplieron con los requisitos mil 703 personas, de ellas 782 mujeres, 905 hombres y 16 personas de género no binario.
Estas fueron disminuyendo en las etapas del examen de conocimientos y ensayo, por lo que al final presentarán las entrevistas 341 aspirantes. En estas dos etapas, fueron el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y el Colegio de México las instituciones que se hicieron cargo de la selección de los mejores perfiles.
Se determinó que la entrevista tendrá un valor del 60 por ciento, el currículum el 30 por ciento y la prueba de competencia gerencial el 10 por ciento.
Los consejeros electos asumirían funciones entre la última semana de octubre y primera de noviembre de este año. (AGENCIA REFORMA)



