Chiapas.- Durante su gira por la frontera sur, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que en Chiapas hay más beneficiarios de programas sociales que familias, lo que significa que en promedio, cada hogar recibe al menos un apoyo gubernamental.
«¿Saben cuántas personas se benefician en Chiapas de los programas del bienestar en 2025?, ¿1 millón 906 mil 955?», enfatizó desde el estadio olímpico, ubicado a las afueras de esta ciudad, y el cual estaba casi al tope, que en un lleno total puede albergar hasta 21 mil personas.
Desde el ingreso al estadio, se vio decenas de vehículos que acarreaban personas que venían de comunidades de los alrededores de Tapachula y la región costa: campesinos, mujeres, transportistas, y sobre todo estudiantes normalistas, estos últimos «que fueron obligados a venir por un pase de lista».
En una fila de al menos 50 personas migrantes, principalmente, Cubanos y Haitianos, también fueron traídos por la empresa constructora para la que trabajan. Luego de recibir una torta, un agua, un chicharrin y la promesa de un pago de 350 pesos, por estar desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, los extranjeros se sentaron en las bancas de lo alto del estadio.
«Hoy, en la historia de México hay menos familias pobres, menos del 30 por ciento, un logro en seis años de la Cuarta Transformación», indicó durante su discurso, la Presidenta.
«Hoy 430,749 adultos de 65 años y más, se benefician de la pensión, a nadie se le pregunta de qué partido es, porque quien va a votar para poder darle el apoyo es para todas y todos los adultos, personas con discapacidad 80 mil 744 jóvenes, construyendo el futuro 9248 nivel superior 27,671, y aquí me comprometo con Eduardo (Gobernador de Chiapas), quedamos en dar una beca especial para los jóvenes de Chiapas», detalló la Mandataria, aunque no dijo de qué trataría.
«Yo casi no comprendo lo que dice (la presidenta), pero me gustaría decirlo que queremos que la Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR) agilice nuestro trámite, porque es lento, para quedarnos en Tapachula, porque Estados Unidos ya me deportó hace poco», señaló Wendel, un migrante haitiano que habla su lengua natal, el créole, y quien con entusiasmo grababa el discurso, para colocarlo en su estado de Whatsapp, además, de luego con calma escucharlo, para comprenderlo.
Vestida de negro y con una blusa cuyo estampado resaltaba un bordado de flores chiapanecas rojas y verdes, la mandataria recibió aplausos, y lonas de agradecimiento, de la sección magisterial 40, y por la «construcción de la carretera San Cristóbal- Palenque».
A diferencia de Las Margaritas, Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, y Comitán, donde hace meses, fue recibida con pancartas de demandas de viviendas, construcción de aulas y reclamos de la CNTE, sobre todo, en este último municipio.
«Ya está ahí la Secretaría de infraestructura, comunicaciones y transportes para poder arreglar los dos puentes que se vinieron abajo ayer (por las lluvias), lo más pronto posible», recalcó, en respuesta a que el Gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, dijo que muchos paisanos no pudieron venir porque se cayó un puente (en el municipio de Mapastepec y Acapetahua).
Éste, fue el motivo por el que la CNTE, no arribó a manifestarse desde Tuxtla Gutiérrez, según dijo a Grupo REFORMA, el secretario general de la CNTE, Isael González Vázquez, quien aseguró que se cayó el plan.
Sin embargo, a las afueras del estadio, un grupo de docentes de la CNTE de la sección 7, exigió mediante protestas, jubilaciones dignas y revisar la Ley del ISSSTE.
«El próximo año iniciamos gobernador, ya lo hemos platicado, la compra con precio de garantía del café del Soconusco para la familias y productores de esta zona y vamos a duplicar por lo menos y vamos a ir poco a poco comprando más el maíz», agregó la Presidenta, mientras Loe, otro emigrante haitiano, preguntaba al resto, «¿Quién comprende lo que dice la Presidenta?». (AGENCIA REFORMA)



