
Nueva York, Estados Unidos.- Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, se presentó este jueves 18 de septiembre ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn. En la audiencia, el capo y su defensa expusieron la petición de modificar o levantar las severas condiciones de aislamiento en las que permanece recluido.
Tras un largo debate con la fiscalía, el tribunal resolvió que el Buró de Prisiones deberá emitir una opinión sobre el tema. Además, se fijó para mediados de octubre una nueva audiencia enfocada exclusivamente en revisar el régimen carcelario del acusado.
Uno de los momentos más tensos ocurrió cuando el juez cuestionó de manera insistente a los fiscales sobre la exclusión de la pena de muerte en el proceso. La respuesta fue que la decisión correspondió a la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, sin ofrecer mayores explicaciones. Con ello, prácticamente se descartó que Caro Quintero pueda ser sentenciado a la pena capital.
La fiscalía aprovechó la sesión para recalcar la “complejidad” del expediente, señalando que todavía se analizan múltiples pruebas, entre ellas grabaciones relacionadas con el interrogatorio y tortura del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, crimen que se atribuye a órdenes de Caro Quintero.
El calendario judicial marca el 19 de marzo de 2026 como fecha para la próxima audiencia de seguimiento, aunque no se descarta que existan negociaciones previas a un eventual juicio.
Cabe recordar que, en febrero, por disposición del presidente Donald Trump, las autoridades mexicanas entregaron a Caro Quintero a las autoridades estadounidenses.
El narcotraficante es señalado como responsable del asesinato en 1985 del agente “Kiki” Camarena, considerado un héroe en la lucha antidrogas, como lo destacó en redes sociales la fiscal Pam Bondi. (El Heraldo de Saltillo)
https://x.com/nmas/status/1968713732936122444


