Piden diputados de Coahuila intervención de la PRONNIF para garantizar justicia en casos de bullying

Este miércoles, diputadas y diputados integrantes de los grupos parlamentarios Alianza Coahuila plantearon una iniciativa con proyecto de decreto a través de la cual, se propone adicionar la Ley para la Prevención, Atención y Control del Acoso Escolar para el Estado de Coahuila.

Lo anterior con el propósito de atender de manera urgente la necesidad de una respuesta integral ante los casos de acoso escolar o “bullying” que involucre no solo al sistema educativo, sino también a instituciones especializadas en la protección de los derechos de la infancia y la familia, como es la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF).

En esta iniciativa, se menciona que la PRONNIF cumple un papel crucial dentro del Sistema para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas del Estado, con un enfoque de derechos pionero en el ámbito nacional, entre cuyas atribuciones se encuentra la elaboración de programas para prevenir, detectar y atender la violencia familiar, escolar y comunitaria, , así como recibir y atender todo reporte de las autoridades educativas acerca de situaciones que afectan el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

Agrega que la incorporación de PRONNIF como ente de colaboración permitirá asegurar una respuesta integral y coordinada entre autoridades educativas, de protección infantil y de justicia, toda vez que su experiencia en la defensa de los derechos de niñas y niños coadyuvará a garantizar la detección temprana de casos, el acompañamiento psicológico y legal a las víctimas.

Además, se garantiza la implementación de protocolos efectivos y la promoción de una cultura de prevención y respeto, con lo cual se fortalece la protección de los derechos fundamentales de los estudiantes y se incrementa la eficacia de las acciones para erradicar el acoso escolar en el Estado.

De igual manera, se destaca que el acoso escolar representa una de las formas más graves de violencia que afecta a niñas, niños y adolescentes, toda vez que  impacta de forma considerable la salud física y mental ocasionando problemáticas como estrés, pérdida del apetito, aislamiento social, bajo rendimiento académico, depresión, ansiedad, baja autoestima y riesgo de suicidio, entre otras. (ÁNGEL AGUILAR)