
Madrid, España.- Los problemas bélicos han escalado hasta el deporte y en España han puesto en duda la participación de su selección para el Mundial 2026, pues valorarán ir si en la contienda se encuentra Israel.
La hostilidad de España contra Israel estalló en medio de la guerra de los israelíes contra Palestina. La postura del gobierno español ha desencadenado en una serie de momentos tensos como en la competencia de ciclismo ‘La Vuelta de España’; ahora tomarían medidas extremas en el fútbol de cara al Mundial 2026.
Resulta que el gobierno español tiene la potestad de poder impedir que las selecciones nacionales españolas participen en los torneos internacionales, aun habiendo logrado la clasificación. Como por ejemplo en el Mundial del 2026 del próximo verano de fútbol en Estados Unidos, México y Canadá. Torneo donde ahora mismo la selección de Luis de la Fuente está disputando la fase de clasificación.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, señaló que la Selección de España valorará su presencia en el Mundial 2026 si uno de los participantes es Israel.
“¿Por qué sí banderas de Ucrania y no de Palestina? ¿Por qué se expulsa a Rusia del deporte internacional y no a Israel?”, se preguntó Patxi López en su cuenta de ‘X’ y agregó “el mundo debe abrirle los ojos a la sociedad israelí: lo que hace su Gobierno en Gaza es un genocidio. Callar es complicidad”.
En concreto, en su artículo 14.o), que otorga al CSD la competencia para “autorizar o denegar, previa conformidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la participación de las selecciones de ámbito estatal en las competiciones internacionales”.
La hipotética retirada de España del Mundial de 2026 tendría consecuencias de gran calado. Nunca antes la selección nacional había renunciado voluntariamente a participar en una Copa del Mundo por motivos políticos o diplomáticos. Sería un precedente comparable únicamente a los boicots olímpicos de los años 80 durante la Guerra Fría.
Si los temas políticos no pesan sobre los deportivos, España participaría, sin mayor problema, en el Mundial 2026; de hecho, es una de las selecciones favoritas para conquistar el ansiado título.
La Selección de España es la segunda mejor rankeada en FIFA, sólo por detrás de Argentina, vigente campeona del mundo.
España se encuentra en la primera posición del Grupo E en las Eliminatorias Mundialistas de UEFA, tiene pleno de victorias y una diferencia de goles de 9. (El Heraldo de Saltillo)
https://x.com/patxilopez/status/1968279796242411931


