Carlos Robles, del PRI, dijo que no hay motivos para oponerse a los programas que no tienen ningún costo para la ciudadanía; Alberto Hurtado, de Morena, pidió confiar en el proyecto y dejar las polémicas de lado
Al calificar como injustificable la postura de los representantes de Morena en el Cabildo de Saltillo, al votar en pasados días en bloque en contra del programa de transporte público gratuito Aquí Vamos Gratis, el dirigente estatal del PRI en Coahuila, Carlos Robles Loustaunau, aseguró “no saber en qué país viven” quienes se oponen a este tipo de programas que no tienen ningún costo para la ciudadanía.
El también líder del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Coahuila dijo que la problemática del transporte público en la capital de Coahuila sólo puede resolverse de dos maneras, que es a través de un alto costo para los usuarios, o a través de un esquema como el propone el alcalde Javier Díaz en el que los gobiernos estatal y municipal financien totalmente el proyecto y establezcan mecanismos para que se ofrezca de forma gratuita.
“Esto es, o se cobra caro para tener ese buen servicio, ese supuesto afecta a la población económicamente, la otra es que sea gratuito. Si se quiere prestar un buen servicio no hay más que dos formas, uno, gratuitamente que beneficie a la ciudad y otro que se le cobre, quien vaya en contra de un servicio público que no se cobra, pues yo no entiendo en qué país está viviendo”, señaló.
Destacó que los beneficios que representa este programa son para miles de usuarios, pero que independientemente de eso, al ir aumentando el aforo de pasajeros en estas unidades se irán descongestionando las principales vías de Saltillo y se resolverá de manera paulatina el grave problema de tráfico que se presenta en las horas pico.
“Esos movimientos pendulares de subir y bajar todo el día el tráfico, que cada vez es más difícil, es un efecto colateral muy importante. En ese sentido vamos a aplaudir esta medida, vamos a apoyar al, autoridad, al alcalde Javier Díaz, al cabildo, porque han tomado una decisión acertada desde el punto de vista del PRI”, agregó.
Además, dijo esperar que este tipo de programas se repliquen en aquellos municipios que económicamente lo puedan hacer, según manifestó.
REITERA HURTADO SU VOTO DE CONFIANZA
Por su parte, el diputado de Morena, Alberto Hurtado, reiteró su voto de confianza en el proyecto Aquí Vamos y señaló que, a pesar de que se ha polemizado respecto al tema, la empresa saltillense ganadora está obligada a cumplir con el contracto pactado.
“Es un servicio municipal, el Ayuntamiento va a asumir una responsabilidad derivado de la molestia generalizada de las personas que exigen un transporte público y es importante ver que la movilidad no es un capricho, es un derecho de todas y de todos”, dijo.
“Se ha polemizado bastantito, que si tal empresa, que la licitación, la licitación fue publica, abierta, nacional, cualquiera pudo participar, ganó una empresa de Saltillo, también hay que decir que los contratos no son absolutos, hay cláusulas que se pueden revocar siempre y cuando no se cumpla, nosotros como Congreso vamos a revisar que se cumpla con lo que se prometió”, agregó el diputado.
El legislador local dijo también que la entrada en operaciones de las nuevas rutas troncales promoverá la competitividad con los concesionarios y llamó a evitar las politiquerías.
“Lo que va a provocar que entren las 35 unidades con estas dos rutas troncales gratuitas, naturalmente va a ser un tema de competitividad, si las actuales rutas quieren seguir subsistiendo van a tener que mejorar”, mencionó.
“Queremos que le vaya bien a la ciudad, que el proyecto funcione, la realidad es que uno no amanece viendo que ojalá no le vaya bien a la ciudad”, finalizó. (ÁNGEL AGUILAR)





