
Nueva York, Estados Unidos.- La ONU criticó los ataques del ejército estadounidense en el Mar Caribe, donde murieron al menos 14 personas presuntamente vinculadas al narcotráfico. Los expertos de la ONU calificaron estos ataques como ejecuciones extrajudiciales y una violación del derecho internacional.
“El derecho internacional no permite que los gobiernos simplemente asesinen a presuntos narcotraficantes”, afirmaron los expertos. “Las actividades delictivas deben ser desmanteladas, investigadas y enjuiciadas de conformidad con el Estado de derecho, incluso mediante la cooperación internacional”.
Los expertos también sostienen que los ataques violan el derecho marítimo internacional, que prohíbe los ataques no provocados contra buques y exige un enfoque policial en lugar de militar. Los ataques ocurrieron a pesar de que no había pruebas de que el grupo criminal ‘Tren de Aragua’ estuviera planeando una invasión contra Estados Unidos.
“El uso unilateral de la fuerza en el exterior para combatir el terrorismo o el narcotráfico viola la soberanía y podría constituir un acto ilegal según la Carta de la ONU”, advirtieron los relatores. La ONU insiste en que el Gobierno de Estados Unidos debe respetar el derecho internacional y la soberanía de otras naciones, subrayando que las ejecuciones extrajudiciales son inaceptables y atentan contra la justicia global.
Entre los firmantes del comunicado se encuentran Ben Saul, Morris Tidball-Binz y George Katrougalos, relatores de la ONU sobre derechos humanos y lucha contra el terrorismo, ejecuciones extrajudiciales y orden internacional, respectivamente. (El Heraldo de Saltillo)


