Ciudad de México.- El diputado Federal Marcelo Torres Cofiño, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, anunció la presentación de un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exigir al Gobierno Federal una estrategia integral y efectiva contra el robo y contrabando de combustibles (huachicol), que sigue generando pérdidas millonarias para el país y debilitando las finanzas públicas.
Torres Cofiño señaló que, de acuerdo con datos recientes, las ventas legales de gasolina y diésel han caído hasta en un 8% en lo que va del año, lo que evidencia que el mercado negro de combustibles continúa operando y ahora se ha sofisticado en la modalidad de huachicol fiscal, a través de contrabando por aduanas, empresas fachada y complicidades institucionales.
“El Gobierno presume decomisos, pero la realidad es que las pérdidas para Pemex y para los mexicanos se cuentan en miles de millones de pesos. Cada litro robado significa menos recursos para hospitales, escuelas e infraestructura. Ya no podemos seguir tolerando este saqueo”, afirmó el legislador panista.
El punto de acuerdo plantea exhortar al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda, el SAT, Pemex y la Comisión Reguladora de Energía, se implementen medidas inmediatas, entre ellas:
- Un Sistema Nacional de Trazabilidad del Combustible, que permita dar seguimiento digital y en tiempo real a cada litro desde la importación o producción hasta su venta en estaciones de servicio.
- Aduanas y puertos blindados, con tecnología avanzada, auditorías externas y mecanismos anticorrupción.
- Sanciones ejemplares contra funcionarios y empresas involucradas en el robo y contrabando de combustibles.
- Programas sociales y económicos para ofrecer alternativas legales a comunidades donde el huachicol se ha convertido en una fuente de ingreso.
“El huachicol no desapareció, solo cambió de rostro. El Gobierno debe dejar de administrar el problema y enfrentarlo con inteligencia, tecnología y transparencia”, subrayó Torres Cofiño.
Finalmente, el legislador reiteró que Acción Nacional seguirá señalando los fracasos del Gobierno Federal en materia energética, pero también proponiendo soluciones viables que garanticen un país con legalidad, competitividad y justicia. (El Heraldo de Saltillo)



