Luz Elena Morales Núñez, presidenta del Congreso de Coahuila, dijo que ya les llegaron los anteproyectos de Leyes de Ingresos de todos los municipios, los cuales ya están en revisión para evitar que no generen más impuestos o que los que ya tienen no sobrepasen la inflación.
Con miras a preparar el paquete Fiscal del 2026, el legislativo local ya se encuentra realizando el análisis de lo que serán las Leyes de Ingresos municipales, cuya primera propuesta de anteproyecto ya todos los ayuntamientos se las hicieron llegar.
“Todavía falta tiempo, están los municipios en tiempo. Se están haciendo algunas observaciones a los anteproyectos que se han enviado, pero la gran mayoría está prácticamente alineados a los porcentajes de inflación que es el 4 por ciento”, indicó Morales Núñez.
Señaló la Presidenta que la intención es que no se creen nuevos impuestos, ni se generen incrementos en impuestos y cobros locales que vayan por encima de la inflación o que vayan a afectar la economía local de los coahuilenses, de lo cual, indica, ya han detectado algunos casos.
“Creo que había dos o tres municipios que traían algo por encima, pero ya eran los proyectos que han mandado, en su momento se tendrán que hacer los ajustes respectivos o justificar muy bien el porqué de esos incrementos”, manifestó la diputada presidenta.
También se refirió al caso de Piedras Negras, que está solicitando que se le apruebe un nuevo impuesto aplicado al alumbrado público, que si bien, ya hay otros 10 municipios que ya lo cobran, habrán de analizar ese caso en específico.
“Es un impacto, ahorita a la economía. Si bien tienen la facultad los municipios de poder estar imponiendo nuevos impuestos o derechos, también hay que ver el impacto que esto genera. Ahí habrá que ver los temas de constitucionalidad”, opinó Luz Elena Morales.
Por ello, señaló que en próximas semanas trabajarán ese tipo de casos en específico, y ya se resolverá en consecuencia, pues en octubre se envían las versiones finales y tienen hasta el día último de noviembre para que la Comisión de Hacienda apruebe las leyes de ingresos y el paquete económico del estado, antes de ser presentado ante el pleno para votarse.



