
Ciudad de Nueva York, Estados Unidos.- La Asamblea General de la ONU ha cumplido con lo que venía adelantando desde hace meses. Con 142 votos a favor que simbolizan una amplia mayoría, Naciones Unidas ha sacado adelante una resolución en favor de crear un Estado palestino.
Firmado por múltiples países, la ONU ha aprobado un texto que sirve de apoyo a la conocida como Declaración de Nueva York impulsada por Francia y Arabia Saudí, con el objetivo de abogar por una próxima solución de dos Estados.
Sobre el texto han votado en contra 10 países, entre ellos Israel, Estados Unidos, Argentina y Hungría. Junto a ellos, otros 12 territorios se han abstenido.
La declaración, aprobada en julio durante un encuentro al que no se sumaron representantes israelíes ni estadounidenses, aboga por pasos tangibles e irreversibles en favor de una solución política, con acciones concretas y cuanto antes para que haya un Estado palestino “independiente, soberano, económicamente viable y democrático”.
Aproximadamente tres cuartas partes de los 193 Estados miembros de la ONU reconocen ya el Estado palestino proclamado por la dirección palestina en el exilio en 1988. Pero, tras casi dos años de guerra en la devastada Franja de Gaza y con la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania, crece el temor de que la creación de un Estado palestino sea físicamente imposible.
Aunque Israel critica desde hace casi dos años a los organismos de las Naciones Unidas por su incapacidad para condenar el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza, la declaración es clara.
Estados Unidos, por su parte, describió la votación como «otra maniobra publicitaria errónea e inoportuna» que socava los serios esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto. «No se equivoquen, esta resolución es un regalo para Hamás», ha declarado el diplomático estadounidense Morgan Ortagus ante la Asamblea General. (El Heraldo de Saltillo)




