El Comité del Nobel responde a la presión mediática sobre la aspiración de Trump al Premio de la Paz

Foto de depositphotos.com

Oslo, Noruega.- Las intenciones de Donald Trump de obtener el Premio Nobel de la Paz podrían toparse con un freno: la firme postura del Comité Noruego del Nobel, que recordó a la agencia AFP que su decisión es completamente independiente y ajena a presiones políticas o mediáticas.

El secretario del comité, Kristian Berg Harpviken, subrayó que las candidaturas al Nobel de la Paz se analizan con base en méritos propios y no por la atención que generan en la prensa. “Observamos que hay mucho interés hacia algunos nombres, pero eso no tiene ningún impacto en nuestras deliberaciones”, afirmó.

Desde su regreso a la presidencia en enero, Trump ha expresado abiertamente su deseo de recibir el galardón, asegurando que lo merece por “haber puesto fin a siete guerras”. Sin embargo, conflictos como los de Gaza y Ucrania, que dice aspirar a resolver, siguen activos.

El exmandatario también presume el respaldo de líderes extranjeros, entre ellos el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Aun así, Harpviken recalcó que la nominación en sí no constituye un logro: “Lo importante es convertirse en galardonado. La lista de posibles candidatos es extensa”.

Para este 2025, el Nobel de la Paz cuenta con 338 nominaciones. Los nombres de quienes compiten permanecen en reserva y solo se revelan medio siglo después. El fallo se dará a conocer el próximo 10 de octubre.

El comité realiza un proceso de preselección en el que cada candidato es evaluado por especialistas antes de las deliberaciones finales. “Las campañas existen todos los años, pero diseñamos nuestras discusiones de manera que no haya influencias indebidas”, insistió Harpviken. (El Heraldo de Saltillo con informaión de AFP)

 

https://www.france24.com/en/live-news/20250912-trump-s-push-for-peace-prize-won-t-sway-us-says-nobel-committee