El director general del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Coahuila, Herminio Rodríguez Torres, dijo que esa institución se encuentra en los preparativos para llevar a cabo el próximo 11 de octubre el evento Teletón con diferentes sorpresas y actividades para los saltillenses que asistan a hacer entrega de su donativo y contribuyan con éste último en la rehabilitación de las niñas y niños con discapacidad y autismo que reciben atención en las instalaciones de ese centro.
El directivo señaló a El Heraldo de Saltillo que a pesar de los retos que implica este cambio de fecha, el equipo del CRIT Coahuila ha asumido con gran optimismo y confianza la labor de organización de este evento, con el que se busca recaudar a nivel local 3 millones de pesos más un peso a fin de concretar la puesta en marcha de proyectos que permitan mejorar la atención a estos menores.
«Aquí en el CRIT como siempre, el ánimo está al 110 por ciento, el ánimo, la esperanza, la pasión y el trabajo. Es retador porque cambiar casi dos meses el evento Teletón además de que es un poco menos de tiempo, se va a convertir en una nueva tradición, habíamos creado una costumbre de que el Teletón era en diciembre, sin embargo, hoy Teletón cambia y cambia todo, al igual que cambia de fecha, lo más importante es que cambia vidas, cambia cultura a favor de la inclusión y vamos a continuar cambiando para bien a nuestro país y a nuestros niños», señaló.
Destacó que entre estos retos está en primer lugar que son solamente 10 meses entre un Teletón y otro, y en segundo que hoy por hoy, el reto más grande es dar a conocer este cambio y que la gente se prepare a apoyar con lo más que pueda.
«Queremos que la gente sepa que el Teletón cambia y que es el 11 de octubre, además hay que mencionar que en algunos casos nos hemos topado con instituciones que tenían listo su presupuesto para diciembre, no para octubre, pero fuera de ahí volteamos hacia adentro, los primeros que nos enseñan a vencer retos y cambios son nuestras propias niñas y niños, no vamos a hacer nada que ellos no nos enseñen todos los días y por eso con entusiasmo y con mucha fe vamos a llevar a cabo este evento con la confianza de que nuevamente México y Coahuila no nos van a dejar solos», agregó.
Indicó que al corte de esta semana se tienen activos en el CRIT Coahuila 918 niñas y niños de los que poco más de 150 son pequeños con Trastorno del Espectro Autista.
«Entre los proyectos que tenemos están el hacer una pequeña adaptación aquí en el centro para contar con uno o dos consultorios más que nos den la oportunidad de tener casi un área completa para poder atender mejor a niñas y niños con TEA en un área casi exclusiva, además traemos el proyecto de adquirir un equipo que se llama R – Touch para apoyar en la rehabilitación de los pequeños y que les permite afinar los movimientos de los dedos de sus manos para una mayor destreza y precisión».
«Recuerden, el evento Teletón es el 11 de octubre, deseamos que ese sea un gran día para tí y que dentro de él te des un espacio para poder hacer un donativo, ya sea en las instalaciones del CRIT, en algún banco o al joven que lleva su alcancía del Teletón en un crucero y que ese día lo hagas más grande siendo amoroso, siendo generoso, siendo solidario y sobre todo, siendo protagonista de la transformación en la vida de esos pequeños apoyándolos en su camino de rehabilitación», agregó Herminio Rodríguez. (ÁNGEL AGUILAR)




