
Nueva York, Estados Unidos.- Un nuevo protagonista ha aparecido en la lucha contra el consumo de sustancias ilícitas que consumen los estadounidenses. La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) advierte que una droga mortal 100 veces más fuerte que el fentanilo ya podría estar en las calles para su venta. Así lo informa el ‘New York Post’.
Se trata de una nueva forma de nitazeno, un opioide sintético letal resistente al fármaco para contrarrestar las sobredosis, denominado naloxona (conocida con el nombre comercial Narcan).
La droga -que ya está causando una ola de muertes por sobredosis en todo el país- fue incautada por agentes de DEA durante una redada en la localidad de Hicksville, estado de Nueva York, en agosto, y fue detectada por primera vez en el noreste, reveló la agencia.
“Es alarmante. No hemos encontrado este compuesto en ningún lugar del noreste”, comentó el agente especial de la DEA Frank Tarentino.
Las nitazinas a veces son “hasta 100 veces más potentes que el fentanilo”, agregó. Las pastillas parecen un medicamento legítimo de venta con receta, como la oxicodona, así que la mayoría de las personas no saben lo que están ingiriendo.
“Esto es lo que está matando a la gente. Esto es más potente que el fentanilo y puede causar las muertes por sobredosis e intoxicaciones que estamos viendo por todo Estados Unidos”, indicó Tarentino.
La mayoría de los sistemas sanitarios no pueden detectar estas sustancias, por lo que se desconoce el número exacto de sobredosis, pero se sabe que están implicadas en más de 200 muertes en Europa y Norteamérica desde 2019, incluidas 11 en Colorado desde 2021. Una de las dos muertes del condado de Boulder se relaciona con una nueva formulación llamada N-Desetil etonitazeno, que fue identificada por un laboratorio, y se cree que es la primera muerte por este compuesto.
La redada que incautó la nueva droga se realizó en la casa de Anthony Gianatiempo, de 34 años, quien fue arrestado después de que agentes y detectives del condado de Nassau allanaron su domicilio el 5 de agosto y confiscaron un paquete de pastillas falsificadas de oxicodona que contenían nitazeno, compuesto nunca visto en la zona.
Además, confiscaron 59 pastillas de fentanilo, 47 tabletas prensadas de metanfetamina, 10 viales de vidrio de fentanilo líquido, 750 gramos de fentanilo en polvo, 190 gramos de cocaína y 200 gramos de metanfetamina, así como un arsenal de explosivos, incluidas cinco presuntas bombas y más de 30 libras de pólvora sin humo.
“Esto no apareció por arte de magia en una casa de Hicksville: fue traficado aquí por redes criminales”, afirmó Tarentino.
El presidente estadounidense Donald Trump ha manejado su guerra arancelaria a diferentes países so pretexto de no controlar el tráfico del fentanilo hacia su nación, entre los principales, México, China y Canadá, sin embargo, la industria ilegal del narco ha rebasado este discurso innovando en nuevas sustancias, ya que, si los políticos golpean al fentanilo, los químicos en cuestión introducen una nueva sustancia al mercado. (El Heraldo de Saltillo)


