Asegura Tereso Medina que en Coahuila se ha podido sortear impacto negativo de aranceles

El dirigente de la CTM en Coahuila, Tereso Medina Ramírez aseguró que aquí a diferencia de otros estados del país, ha sido posible sortear el impacto negativo generado por la amenaza de aplicación de aranceles a México por parte del gobierno estadounidense, mismo que ha frenado en muchas entidades la llegada de nuevas inversiones, lo que afortunadamente no está ocurriendo en Coahuila.

Señaló que, de igual manera, se mantiene la generación de empleo en la entidad y se ha podido salir delante de los reajustes que se han llevado a cabo en algunas empresas, toda vez que se ha logrado reubicar en otra oportunidad de trabajo a los empleados que se vieron afectados por esa medida.

“Ese tema de los aranceles definitivamente tiene con el Jesús en la boca a las planeaciones para más inversiones y más generación de empleo, en ese sentido, lo que yo considero es que se debe revisar la posibilidad de averiguar primero hasta dónde se van a regular los aranceles, porque este tema ha traído la necesidad a las plantas productivas y a la industria en general, de analizar las plazas de trabajo”, expuso el líder sindical.

Comentó que en el caso de las alrededor de 700 personas que fueron reajustadas en GM a principios de este año, más del 80 por ciento logró colocarse nuevamente en un empleo gracias a programas del Gobierno de Coahuila como son las Ferias del Empleo, además de destacar también medidas como los paros técnicos que se realizan de manera consensuada entre los trabajadores y la empresa para evitar los despidos.

“Por fortuna en Coahuila a comparación de otros estados de la república hemos sabido sortear este tema, si bien en algunos lugares ha habido reducción de plazas de trabajo, en otros más ha habido contrataciones y en ese sentido la CTM ha tenido el especial cuidado de no perder el contacto con los trabajadores para lograr su inserción en una nueva oportunidad de empleo”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)