Asegura líder de COPARMEX Coahuila Sureste
El presidente de COPARMEX Coahuila Sureste, Alfredo López Villarreal, aseguró que la alta expectativa de crecimiento considerada dentro del Paquete Económico del Gobierno Federal para 2026, representa un riesgo de más endeudamiento para el país, al estar basado prácticamente todo el gasto en una recaudación que difícilmente habrá de cumplirse, lo que traerá consigo una mayor afectación a las finanzas públicas.
El dirigente señaló que el principal problema es que todo el Paquete Económico está basado en indicadores que van a estar prácticamente imposibles de lograr, toda vez que las mejores instituciones financieras y expertas entre ellas el mismo Banco de México, estiman un crecimiento máximo del PIB de 1.2, mientras que en el Paquete Económico se prevé un crecimiento de 1.8 a 2.8
“Si tú estás basando todo tu gasto en una recaudación y esa recaudación no se da, ¿Entonces de dónde se van a obtener más recursos, si no más que de la deuda? Van a hacer crecer más el pasivo, porque impuestos nuevos no vienen más que el IEPS a las bebidas azucaradas, al alcohol y a los videojuegos, éste último dicen que por seguridad, pero la verdad no creemos que los videojuegos sean un factor determinante para el tema de seguridad”, dijo Alfredo López.
“Es preocupante que con ese tipo de recaudaciones piensen sostener todo el gasto que se va a ejercer, y a otros rubros como infraestructura y salud les están disminuyendo, creo que eso es preocupante, que de alguna manera se estén demeritando esos sectores que tanto demanda la población”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)





