
Brasilia, Brasil.- La cumbre virtual de los BRICS arrancó este 8 de septiembre con la participación de los líderes de Rusia, China, Brasil y Sudáfrica, además del canciller de India, Subrahmanyam Jaishankar, en representación de Nueva Delhi.
Convocada por iniciativa de Brasil, la reunión busca debatir el impacto de la política comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y definir una respuesta común a las medidas arancelarias aplicadas por Washington.
Entre lo más destacado que cada líder expuso esta:
- China. El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que su país está dispuesto a colaborar con las otras naciones de los BRICS para poner en práctica la Iniciativa del Desarrollo Global y promover una cooperación de alta calidad entre todos los miembros. «Debemos aprovechar nuestras respectivas fortalezas, profundizar la colaboración práctica y hacer que nuestra cooperación empresarial, financiera, científica y tecnológica sea más productiva, a fin de fortalecer los cimientos, el impulso y el impacto de la Gran Corporación BRICS y aportar más beneficios a nuestros pueblos», declaró el mandatario.
- Brasil. Luis Inácio Lula da Silva, por su parte, manifestó que las sanciones secundarias limitan la libertad de fortalecer el comercio entre países amigos. El presidente de Brasil declaró que los Estados del grupo deben demostrar que la cooperación está por encima de todo. “Nuestros países se han convertido en víctimas de prácticas comerciales injustificadas e ilegales. El chantaje arancelario está siendo normalizado como instrumento para conquistar mercados y para interferir en cuestiones domésticas”.
- Sudáfrica. El líder de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, señaló que “estamos siendo testigos de cambios radicales en el comercio mundial que plantean tanto retos como oportunidades en el reordenamiento de la economía global”. “Las medidas arancelarias unilaterales están contribuyendo a crear un entorno cada vez más proteccionista, lo que supone grandes dificultades y peligros para los países del Sur Global”, agregó.
- India. El canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar, enfatizó que «la situación actual del mundo es motivo de verdadera preocupación». «Al mismo tiempo, es imperativo que las prácticas económicas sean justas, transparentes y beneficien a todos».
- Irán. El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, también intervino en la cumbre sugiriendo que los BRICS podrían desarrollar “un mecanismo conjunto de apoyo para proteger a sus miembros de sanciones ilegales, de modo que la economía pueda seguir creciendo y desarrollándose sin presiones políticas injustas”.
Cabe señalar que Donald Trump ha criticado duramente, y en repetidas ocasiones, al bloque BRICS por promover el comercio en monedas nacionales y ha amenazado con imponer nuevos aranceles a cualquier forma de cooperación económica entre sus miembros. (El Heraldo de Saltillo)





