Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) renovó su imagen institucional como parte de una nueva etapa que busca reflejar pluralidad, inclusión y respeto a la diversidad cultural de México.
El cambio más significativo en la renovación es la incorporación del bastón de mando como nuevo elemento del símbolo institucional, un emblema cultural, político y espiritual asociado a los pueblos originarios, que simboliza la autoridad que recibe la encomienda de servir y administrar justicia. Este elemento se suma a los símbolos tradicionales de la Corte: el águila libertaria, la balanza, la rama de olivo, la hoja de laurel, el pergamino y la espada, que representan la función jurisdiccional y los valores del Tribunal resalta la SCJN en su página oficial.
Con esta renovación, la Nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que se muestra como un auténtico Tribunal Constitucional al servicio de la sociedad, comprometido con la protección del medio ambiente, la defensa de los derechos humanos; los pueblos originarios y afromexicanos, así como con la atención a los grupos en situación de vulnerabilidad.
Con esta renovación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación consolida una imagen que refleja su papel en la protección de derechos humanos, la atención a grupos vulnerables, la inclusión de comunidades históricamente marginadas y la promoción de políticas de sostenibilidad. (El Heraldo de Saltillo)
La #NuevaSCJN renueva su imagen institucional con un logo que simboliza pluralidad, inclusión, servicio y la riqueza cultural de México 🇲🇽. https://t.co/ptKJHt3Lqz pic.twitter.com/7XQfJg1NEP
— Suprema Corte (@SCJN) September 8, 2025



