El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, dijo que durante una reunión que sostuvo en la Ciudad de México con autoridades del rubro a nivel nacional, se informó que en los próximos días llegará a la entidad un nuevo envío de vacuna BCG para su aplicación en las instituciones del Sector Salud de la entidad, luego de que por varias semanas se registrara la escasez de dicho fármaco.
Como se ha informado, la vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin) se aplica a los recién nacidos para protegerlos de la tuberculosis, sin embargo, debido a factores de producción a nivel internacional, se vio suspendido el envío de la vacuna tanto a México como a otros países, afectando la aplicación del biológico.
Aunque dijo que no se informó de la cantidad de unidades de la vacuna que llegarán a Coahuila, el funcionario señaló a El Heraldo de Saltillo que la dependencia a su cargo se mantendrá al pendiente de las indicaciones que haga llegar la Secretaría de Salud federal en torno a esta distribución para comenzar con la logística y reanudar lo antes posible la inmunización entre los recién nacidos.
Ante la inquietud que ha despertado en algunos padres de familia el hecho de que sus pequeños no sean vacunados a los pocos días de nacidos debido a esta escasez, el secretario pidió a estos últimos estar tranquilos, toda vez que la vacuna BCG puede ser aplicada sin problema al mes del nacimiento del bebé o incluso hasta un año después.
“Tuvimos una reunión en la Ciudad de México y se nos informó que en estos días de septiembre ya iban a enviar la vacuna a toda la república, toda vez que se trata de un desabasto a nivel nacional y es por la situación de la farmacéutica que la produce, entonces nosotros nada más estamos esperando que se distribuya porque nos dijeron a nivel nacional que ya está por enviarse de nueva cuenta, eso fue lo que nos informaron a nivel central”, dijo el secretario.
“Aquí hay que destacar que no hay el fármaco en ninguna institución, ni en el Seguro Social, ni en el ISSSTE, ni en la Secretaría ni con particulares, porque la farmacéutica no los ha producido, no los ha enviado todavía, pero no pasa nada, se pueden vacunar a los menores un mes o un año después sin problema, no tiene que ser inmediatamente a los primeros tres o cuatro días de nacidos”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)





