
Ciudad de México.- El ejercicio impacta en la salud física, cognitiva y hasta emocional, está más que comprobado. Y en los últimos años se han creado varios gadgets, como los relojes inteligentes, que permiten medir ciertos valores a los que mucha gente que se activa físicamente recurre para saber qué tan saludable está.
Aunque las mediciones que hacen estos dispositivos no son indicadores del estado físico de los individuos porque no son aparatos médicos certificados.
Sin embargo, algunas funciones de estos relojes inteligentes sí podrían ayudar a promover hábitos saludables para el corazón, que, recordemos, es un músculo, como mantenerse activo y dormir lo suficiente.
“El ejercicio también puede ayudar a reducir el estrés y el sueño deficiente, dos problemas cotidianos que pueden contribuir a los factores de riesgo de enfermedad del corazón mencionados anteriormente”, explica Bindu Chebrolu, cardióloga en el Hospital Houston Methodist.
Expertos en cardiología de dicha institución médica explican que rastrear la actividad a través de estos dispositivos puede alentar a estar más activo para evitar problemas de salud comunes que son factores de riesgo como la presión arterial alta, niveles elevados de colesterol, sobrepeso y diabetes.

Monitorear el sueño puede ayudar a entender si se está durmiendo lo suficiente, y actuar en consecuencia, y por último los recordatorios de respiración y alcanzar metas de ejercicio pueden ayudar a reducir el estrés.
Con estos tres usos, tales relojes pueden ayudar a mantener el corazón sano. Aunque los especialistas también alertan sobre funciones que probablemente no deberías tomarte tan en serio.
La mayoría de los rastreadores de actividad física ofrecen información sobre el ritmo cardíaco, pero no por ello deben ser utilizados para diagnosticar y/o manejar un ritmo cardíaco irregular. Sin embargo, ciertos relojes inteligentes pueden ser útiles para detectar y monitorear la fibrilación auricular, uno de los tipos más comunes de arritmia.
Mucha atención
Muchos rastreadores de actividad física intentan ayudarte a entender cuántas calorías quemas a lo largo del día, particularmente durante el ejercicio. Pero debes saber que estas mediciones no son precisas, especialmente cuando se calculan durante ejercicio de intensidad moderada a alta.
Evita depender de las calorías que marca tu rastreador de actividad física para determinar cuántas puedes consumir por día. (AGENCIA REFORMA)


