Tras fallo del TAS regresa el ascenso y descenso en la Liga MX para la próxima temporada

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dio su resolución este 4 de septiembre, donde señala que el ascenso y descenso volverán a la Liga MX, sin embargo, el regreso no será inmediato sino a partir de la temporada 2026-27 y dependerá de las disposiciones de la Federación Mexicana de Futbol.

Fue en 2020, en medio de la pandemia del Covid-19 que se tomó la decisión de suspender el ascenso y descenso en la Liga MX, medida que buscaba proteger las finanzas de los clubes de las dos principales categorías de nuestro país. Sin embargo, aunque se prometió su regreso a corto plazo, este se fue postergando con requisitos cada vez más exigentes para los equipos de la división de plata.

Desde contar con un estadio para al menos 30 mil personas hasta cumplir con una estructura deportiva y financiera sólida, las condiciones impuestas por la Liga MX y que cada año parecían más complicadas llevaron a varios clubes a perder la paciencia y acudir al TAS, máxima autoridad deportiva independiente de la liga y de la propia FIFA, para que resolviera la situación.

Ante el fallo, algunos equipos se opusieron a este, sin embargo, el TAS rechazó la apelación de los equipos de la Liga de Expansión, para que el ascenso y descenso regresará en el 2026.

“La Formación Arbitral confirmó específicamente que las temporadas deportivas que se veían afectadas por el Acuerdo de la Asamblea General de la FMF de 24 de abril de 2020 de suspender el sistema de ascenso y descenso se corresponden con aquellas mencionadas en la decisión tomada por la FMF el 29 de abril de 2025, siendo la última temporada la de 2025/2026”, informó el TAS, por medio de un comunicado.

El 19 de mayo de este año, 10 equipos de la Liga de Expansión presentaron una demanda ante el TAS contra la Liga MX por incumplir con el plan original de reactivar el ascenso deportivo tras seis temporadas. Aunque se esperaba que volviera este mismo año futbolístico, en abril se confirmó que el sistema seguiría suspendido.

Ante ello, cuatro clubes se retiraron de la demanda, ya que la Liga MX activó una cláusula que retiraba el apoyo económico a quienes protestaran. Finalmente, seis equipos continuaron el proceso legal: Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Mineros de Zacatecas, Venados FC y Leones Negros de la UdeG.

Por último, el TAS determinó que todos los gastos legales generados durante el proceso deberán ser cubiertos por los equipos demandantes y no por la Liga MX. (El Heraldo de Saltillo)