Aunque calificó como positiva la propuesta de la investigadora Lilia Salas Valdés de establecer un modelo que permita convertir en huertos urbanos los lotes baldíos que abundan tanto en esta capital como en otras ciudades de Coahuila, el titular de la Dirección del Medio Ambiente y Espacios Urbanos, Emmanuel Olache Valdés, dijo que hay complicaciones para poner en marcha un proyecto de esa naturaleza.
El funcionario municipal señaló que el mayor problema que tendría que solucionarse antes de echar a andar un proyecto de este tipo, es que la gran mayoría de esos lotes son propiedad privada y en muchos casos los dueños ni siquiera viven en esta capital.
Dijo que el gobierno municipal apoyaría con las gestiones para el rescate de algunos espacios a fin de implementar este proyecto de manera piloto, sin embargo, se tendría que ver también la parte del cuidado, mantenimiento y riego que se requiere para estos huertos prosperen y cumplan su objetivo de embellecer el entorno y generar beneficios para la comunidad.
“Hay que recordar que los terrenos particulares son propiedad privada, una la mayoría de esos terrenos están descuidados, no tienen limpieza, no tienen una malla perimetral, no tienen ni siquiera agua, entonces creemos que la puesta en marcha de un proyecto de este tipo tendría que hacerse con total conciencia y la participación al cien por ciento del o los dueños para que puedan ser fertilizados, regados y cuidados”, expuso el directivo.
“Este tipo de huertos requieren atención, es como cuidar de un ser vivo, sabemos que estos espacios son importantes para la salud, para un micro clima, pero también lo tenemos que ayudar. La gran mayoría de los terrenos abandonados no son terrenos municipales, tienen un dueño y en muchos de los casos ni siquiera viven aquí, por tanto se ve complicado un caso de éxito si los particulares no se hacen responsables de estos espacios”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)



