Arranca este lunes el nuevo Poder Judicial Federal, electo por 13% de votantes

Tomarán posesión nueve ministros y cerca de 850 jueces y magistrados

Ciudad de México.- A partir de este 1 de septiembre, el Poder Judicial Federal (PJF) tendrá una nueva conformación con la toma de posesión de los nueve ministros y ministras de la Suprema Corte, así como cerca de 850 jueces y magistrados, todos electos en un proceso inédito a nivel mundial, guiado por acordeones, y en el que participó solo 13 por ciento de los votantes.

Con ello, se pondrá fin a la etapa de poco más de 30 años en los que el PJF operó con reglas de la reforma impulsada en 1994 por el expresidente Ernesto Zedillo, que permitió mayor independencia judicial y dio a la Corte un papel protagónico como tribunal constitucional.

La nueva Corte iniciará con actos simbólicos y podría buscar un cambio de modelo con giras regionales, sesiones del Pleno en distintos puntos del País, y audiencias públicas con partes interesadas y representantes de comunidades que litiguen casos en el máximo tribunal.

Debido al primer informe de Sheinbaum, la toma de protesta de los Ministros será hasta las 19:30 en el Senado, mientras que la sesión solemne de instalación de la Corte, con la presidenta entre los asistentes, está agendada hasta las 22:00 horas.

A partir del martes, la Corte deberá sesionar para aprobar acuerdos generales y reformas reglamentarias para su operación, mismos que elabora el Secretario General de Acuerdos, Rafael Coello Cetina, el segundo funcionario en importancia en el tribunal, quien se mantiene en el cargo.

Estos acuerdos deberán enfrentar un problema central, a saber, que la Corte ya solo sesionará en Pleno, no en Salas, que durante décadas sacaron adelante más de 90 por ciento de la carga de trabajo con un modelo de discusiones más ágiles en privado.

El nuevo Ministro Presidente, Hugo Aguilar, deberá aprobar la primera lista de asuntos para votación en el Pleno, y arrancar con sus tareas de tramitar los asuntos que llegan a la Corte.

La reforma judicial morenista, sin embargo, le quitó a la Presidencia de la Corte todas sus funciones administrativas, así como su presencia en los nuevos órganos que regulan a los más de 900 tribunales y juzgados federales.

Fuentes judiciales indicaron que, ante este escenario, Aguilar podría contar con una ponencia como la del resto de los Ministros, para presentar proyectos de sentencia a discusión en el Pleno, algo que nunca hicieron sus antecesores.

Seis Ministros salientes –sin contar a la Presidenta Norma Piña–, dejan a unos 150 secretarios de estudio y cuenta y secretarios auxiliares, amén de 19 que trabajaron para el Ministro en retiro Luis María Aguilar, y ya está determinado cómo se asignarán las ponencias entre los nuevos integrantes.

Los secretarios son cruciales para la continuidad y coherencia en los criterios de la Corte, pues son los que elaboran los proyectos de sentencia, pero está por verse cuántos seguirán, una vez que los nuevos Ministros empiecen a contratar gente de su confianza.

 

LOS NUEVOS ÓRGANOS, CONTROLADOS POR LA 4T

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), creado en 1995, desaparecerá mañana lunes, y será reemplazado por dos nuevos órganos que serán totalmente controlados por funcionarios afines a Morena y el Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Por una parte, el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), con cinco integrantes electos el pasado 1 de junio, y por otra, el Órgano de Administración Judicial (OAJ), que tendrá cinco miembros, pero hasta ahora solo cuenta con uno.

El OAJ controlará el presupuesto, recursos humanos, carrera judicial, adscripciones de juzgadores, creación de tribunales, contrataciones, tecnologías de la información, inmuebles, obras y servicios, no sólo de los órganos jurisdiccionales federales, sino también de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF).

El CJF nunca intervino en la administración de la Corte, mientras que en el TEPJF participaba mediante una Comisión en la que era minoritario ante los Magistrados del tribunal.

La Constitución ordenaba que la Corte saliente debía nombrar a tres miembros del OAJ por mayoría de ocho votos, pero cuando pretendió hacerlo en marzo, las Ministras leales al Gobierno y la Presidenta Claudia Sheinbaum se opusieron tajantemente.

La semana pasada, Sheinbaum designó para el OAJ a su exconsejero Jurídico, Néstor Vargas, quien según fuentes judiciales, llevará la voz de mando en el nuevo órgano.

Según las fuentes, la nueva Corte aún no tiene consenso para designar a los tres integrantes que le tocan, pero lo hará lo antes posible, mientras que el Senado requiere mayoría calificada para el otro miembro.

El OAJ tiene hasta el 15 de septiembre para adscribir a sus juzgados y tribunales a casi 850 magistrados y jueces electos el 1 de junio, y tendrá que revisar las iniciativas de presupuesto 2026 para la Corte, el CJF y el TEPJF, que ya están elaboradas.

 

TRIBUNAL DE DISCIPLINA, ENTRE AMIGOS

El Tribunal de Disciplina Judicial, a cargo sólo de cuestiones disciplinarias, tendrá mucho más poder que el CJF, pues podrá suspender y destituir a juzgadores por sentencias «contrarias a la administración de justicia», investigará denuncias incluso contra Ministros de la Corte y Magistrados del TEPJF, y sus resoluciones serán definitivas, es decir, no podrán ser impugnadas ante la Corte como ocurría con las del CJF.

Todos los integrantes del TDJ son afines al Gobierno y no hay un solo juzgador federal de carrera, a diferencia del CJF, donde siempre hubo mayoría de cuatro entre los siete consejeros, salvo en la Presidencia de Arturo Zaldívar de 2019 a 2022.

Celia Maya, Presidenta del TDJ, fue candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro; Verónica de Gyvés, Magistrada capitalina y esposa del Presidente del TSJ local; Bernardo Bátiz, ex Procurador de la CDMX e incondicional del exPresidente Andrés Manuel López Obrador; Indira García, ex auditora estatal de Colima en el Gobierno de la morenista Indira Vizcaíno, y Rufino León, que ocupó varios cargos con AMLO y Marcelo Ebrard, son los magistrados del TDJ, cuyos nombres aparecieron en los acordeones que decidieron la elección.

El TDJ se revisará a sí mismo. En primera instancia, los procedimientos y sanciones estarán a cargo de una Comisión de tres Magistrados.

Los sancionados podrán impugnar ante el Pleno de cinco integrantes, por lo que será casi imposible revocar la decisión inicial de la Comisión.

Si bien podrá investigar a Ministros y Magistrados del TEPJF, el TDJ no podrá destituirlos, pero sí podrá promoverles juicio político ante el Congreso. (AGENCIA REFORMA)