
Nueva York, Estados Unidos.- Estados Unidos está denegando y revocando visados a miembros de la Organización para la Liberación de Palestina y de la Autoridad Palestina antes de la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebrará en septiembre, informó este viernes29 de agosto el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.
“De conformidad con la legislación estadounidense, el secretario de Estado, Marco Rubio, está denegando y revocando visas a miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la Autoridad Palestina (AP) antes de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
Entre los señalamientos por lo que la autoridad estadounidense toma esta decisión se encuentran:
- “Incumplimiento de sus compromisos y por socavar las perspectivas de paz” por parte de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y AP (Autoridad Palestina).
- Incumplimiento de las representaciones palestinas a “repudiar sistemáticamente el terrorismo, incluida la masacre del 7 de octubre”.
- El gobierno estadounidense incluso acusa a tales representaciones palestinas de orquestar una “guerra jurídica” sobre la situación en Gaza y aunque no menciona a Israel ni al primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, la Administración Trump se refiere a acciones promovidas por varias naciones ante la Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
- “La AP también debe poner fin a sus intentos de eludir las negociaciones mediante campañas de guerra jurídica internacional, incluyendo apelaciones a la CPI y la CIJ, y esfuerzos para asegurar el reconocimiento unilateral de un hipotético Estado palestino“, señala el mensaje. “Ambas medidas contribuyeron significativamente a la negativa de Hamás a liberar a sus rehenes y al fracaso de las negociaciones del alto el fuego en Gaza”.
“Estados Unidos se mantiene abierto a una reanudación de la colaboración conforme a nuestras leyes, siempre que la Autoridad Palestina/OLP cumpla con sus obligaciones y tome medidas concretas para retomar una senda constructiva de compromiso y coexistencia pacífica con el Estado de Israel”, afirma el comunicado.
Las restricciones significan que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, probablemente no podrá viajar a Nueva York para pronunciar un discurso en la reunión anual, como suele hacer.
Por su parte, el ministro de exteriores israelí, Gideon Saar, agradeció a las autoridades de Estados Unidos su decisión de negar y revocar los visados de diplomáticos palestinos que tenían previsto participar en la Asamblea General de la ONU a finales de septiembre.
“Gracias @SecRubio por exigir responsabilidades a la “OLP” y a la AP por recompensar el terrorismo, incitar y tratar de usar la guerra legal contra Israel», dijo Saar en un mensaje en la red social ‘X’, etiquetando la cuenta del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. (El Heraldo de Saltillo)


