Es la Región Sureste de Coahuila la más beneficiada por las lluvias en este 2025

El subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Ramiro Durán García, aseguró que, de acuerdo con las mediciones realizadas por ese organismo, la Región Sureste de Coahuila ha sido la que ha obtenido mayor captación de agua con las precipitaciones pluviales que se han presentado en este 2025, al registrarse una acumulación de 355 milímetros, que equivale a 355 litros por metro cuadrado.

Indicó que a dicha cantidad está pendiente de agregarse lo que se acumule en los días que restan al mes de agosto y en el mes de septiembre, cuando tradicionalmente suele haber precipitaciones de gran intensidad en la región.

Mencionó que la acumulación obtenida en la Región Sureste de Coahuila ha permitido, además de la recarga en los mantos acuíferos, la prevalencia de gran humedad en las zonas serranas de Saltillo y Arteaga, lo que ha reducido significativamente el riesgo de incendios en dichas zonas.

“En lo que va del año donde se ha registrado mayor cantidad de lluvia o acumulación es en la Región Sureste, hemos acumulado ya más de 355 milímetros en lo que va de la temporada, traducido a litros son 355 litros por cada metro cuadrado, ya se imaginarán lo que se ve que tenemos mucha humedad, se han recargado también los acuíferos y hay menor riesgo de incendios forestales”, dijo el subsecretario.

“Estas precipitaciones han sido de mucho beneficio, con todo y los estragos que se han presentado en la obra civil, en el asfalto de algunas ciudades, pero es algo que se está reparando por parte de los ayuntamientos y el gobierno del estado a través de infraestructura”, agregó.

Agregó que de igual manera se está al pendiente de las posibles contingencias que pudieran presentarse en los siguientes días debido a las lluvias, utilizando infraestructura tecnológica para un monitoreo más puntual, además del apoyo del radar de la CONAGUA y del atlas de riesgo nacional para que sea posible hacer los alertamientos tempranos, como se ha venido haciendo en las últimas semanas, y no se presenten incidentes mayores en el estado. (ÁNGEL AGUILAR)