Los estadios sede mexicanos en la Copa del Mundo de 2026 y su historia

México está ultimando los últimos detalles para preparar sus estadios para acoger el evento más esperado de 2026. Queda poco menos de un año para el inicio del próximo Mundial. Muchas selecciones aún se están jugando la clasificación, a excepción de las tres que ya se han clasificado por derecho propio: Canadá, México y Estados Unidos. Sin embargo, las casas de apuestas deportivas en México ya han comenzado a prepararse para la competición, con el fin de estar listas en el momento adecuado. Los aficionados también se están preparando para animar a sus jugadores favoritos y dejarse llevar por la emoción que solo quienes sienten una profunda pasión por el fútbol pueden conocer. Veamos más de cerca los estadios que los acogerán.

Estadio Banorte, Ciudad de México

(Xinhua/Luis Licona) 

El estadio de Ciudad de México, más conocido como Ex Azteca, hoy se llama Estadio Banorte y es el más grande de todo México, con capacidad para 83 264 espectadores. Se empezó a construir en 1962 para albergar la Copa Mundial de Fútbol de 1970 y se inauguró el 29 de mayo de 1966 con un partido entre el América, el equipo local, y el Torino. Ha sido el único estadio en albergar dos finales de la Copa Mundial de la FIFA, en 1970 y en 1986, dos partidos que, entre otras cosas, vieron enfrentarse a dos gigantes del fútbol como Pelé y Diego Armando Maradona. Actualmente se encuentra en fase de remodelación, esperemos que los cambios estructurales y tecnológicos estén a la altura de un evento tan importante como la Copa del Mundo. El estadio también acoge otros eventos deportivos, como el fútbol americano, y en 2005 incluso batió el récord de asistencia a un juego de fase regular de la NFL.

Estadio Akron, Zapopan, Jalisco

Foto: Agencia Reforma

El Akron, también conocido como Estadio Chivas, cuenta con un campo de césped natural, está situado en la zona metropolitana de Guadalajara y pertenece al Club Deportivo Guadalajara. Las obras de construcción finalizaron en 2010 y el 29 de julio de ese mismo año se inauguró con el nombre de Estadio Omnilife. Actualmente es el sexto estadio más grande de México y tiene capacidad para 49 850 espectadores. En 2011 fue sede de las ceremonias de inauguración y clausura, así como de todos los partidos de los Juegos Panamericanos, tanto masculinos como femeninos. El Chivas es también escenario de numerosos conciertos, algunos con artistas de gran renombre, como Coldplay, The Weekend, Guns N’Roses, Paul McCartney y Shakira. La entrada, además de ofrecer la comida y bebida típicas de cualquier estadio, cuenta con numerosas tiendas, un cine, un centro de belleza, la tienda oficial del club e incluso un muro de escalada.

Estadio BBVa, Guadalupe, Nuevo León

Foto: Agencia Reforma

El “Gigante de Acero” será la tercera parada mexicana de la Copa del Mundo, con sus 53 500 asientos disponibles, es el estadio del C. F. Monterrey. La primera vez que los Rayados de Monterrey levantaron un título en el Estadio BBVA fue el 21 de diciembre de 2017, cuando conquistaron la Copa México frente al Pachuca y se adjudicaron el campeonato ante su afición. Su construcción generó no pocos problemas, entre disputas por motivos ecologistas y retrasos en las obras, pero el estadio fue finalmente inaugurado el 2 de agosto de 2015, revelándose como una estructura moderna y llena de servicios, además de ser el primer estadio de América Latina en obtener la certificación LEED Gold del Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos. Este estadio también es conocido por haber acogido a grandes artistas musicales, el primero en abrir el baile fue el canadiense Justier Bieber en febrero de 2017, con motivo de la gira Purpose World Tour.