
Ciudad del Vaticano.- El papa León XIV realizó desde su audiencia general de los miércoles un llamado contundente a las autoridades israelíes y a las partes enfrentadas que pongan fin al conflicto entre Israel y Hamás, que desde hace casi dos años sacude a la Franja de Gaza con un saldo de sufrimiento y destrucción.
Durante la audiencia general celebrada en el Vaticano, el pontífice dedicó la mayor parte de sus palabras a denunciar la crisis humanitaria que vive la región, advirtiendo sobre el impacto devastador de la violencia sobre la población civil y la urgente necesidad de respetar los principios del derecho internacional.
Asimismo, imploró “para que se libere a todos los rehenes, que se alcance un alto el fuego permanente, que se facilite el ingreso seguro de la ayuda humanitaria y que se respete plenamente el derecho humanitario”.
Al respecto subrayó “la obligación de proteger a los civiles y la prohibición del castigo colectivo, el uso indiscriminado de la fuerza y el desplazamiento forzado de poblaciones”.
También declaró su apoyo la declaración conjunta que realizaron este martes los patriarcas griego y latino de Jerusalén, Teófilo III y Perbattista Pizzaballa, respectivamente, en la que pidieron “poner fin a esta espiral de violencia, el fin de la guerra y la prioridad del bien común de todos los pueblos”.
En la declaración conjunta, León XIV pidió a las autoridades israelíes detener su plan para tomar la ciudad de Gaza y trasladar a su población hacia el sur de la Franja de Gaza.
Así mismo anunciaron que el clero y las monjas de la orden Misioneras de la Caridad en el complejo católico de La Sagrada Familia presentes en Gaza han decidido quedarse y continuar cuidando a todas las personas que han encontrado refugio en los locales de las Iglesias cristianas.
Finalmente, León XIV imploró a la comunidad internacional que “priorice el bien común” y reiteró un llamado espiritual para la paz. (El Heraldo de Saltillo con información de Rome Reports)


