Quienes se vean afectados por ataques de estos animales, deben acudir de inmediato a un centro de salud, donde quedarán bajo observación epidemiológica
Luego de que recientemente se registrara en el vecino estado de Zacatecas el fallecimiento de una joven de 17 años por un probable caso de rabia humana, la directora de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de Coahuila, Martha Romero Reyna, dijo que también en la entidad hay riesgo de que se presenten este tipo de contagios, especialmente en personas que por alguna causa pudieran tener contacto con animales silvestres.
La funcionaria dijo que quienes se vean afectados por ataques de estos animales, deben acudir de inmediato a un centro de salud, donde quedarán bajo observación epidemiológica.
Recordó que en Coahuila se dispone de suficiente vacuna para el tratamiento de esta enfermedad, e indicó que en prácticamente todas las unidades de salud del estado se conoce el proceso y los esquemas para dar la atención necesaria.
Dijo que sin embargo, este tipo de ataques de animales silvestres no suelen ser tan frecuentes como los que involucran a perros y gatos, de los cuales, se llegan a registrar semanalmente de 20 a 30 agresiones luego de las cuales, también se hace el exhorto a las personas afectadas para que busquen atención médica inmediata.
Señaló que en la mayoría de los casos se presentan complicaciones en la salud porque las personas no reciben atención de manera oportuna, desde que sufrieron la mordedura tanto de perros como de gatos.
“Supimos del caso allá en Zacatecas por las notificaciones que realizan desde la Dirección General y de los programas preventivos, sin embargo también es un tema importante, recordar a la población que se tienen que vacunar nuestras mascotas, cada año reforzamos la vacunación antirrábica canina, aquí en el estado se mantiene permanente y en Saltillo en los centros antirrábicos”, dijo la directora. (ÁNGEL AGUILAR)



