Elon Musk demanda a Open IA y Apple por prácticas monopólicas en Inteligencia Artificial

Foto: Flickr The White House

California, Estados Unidos.- Las empresas de Elon Musk, ‘xAI’ y ‘X’, presentaron este lunes 25 de agosto en Texas una demanda antimonopolio contra Apple y OpenAI, a quienes acusan de formar una alianza ilegal para eliminar competidores en los mercados de inteligencia artificial y teléfonos inteligentes.

“Esta es la historia de dos monopolistas que unen fuerzas para garantizar su dominio continuo en un mundo impulsado rápidamente por la tecnología más poderosa que la humanidad haya creado: la inteligencia artificial”, afirma el documento. “Inhiben la competencia y la innovación en la IA”.

Musk argumenta que OpenAI se ha desviado de sus principios fundacionales, y en cuanto a Apple, objeta que promocione el muy popular ChatGPT en su tienda virtual App Store mientras que retiró Grok, el chatbot de xAI, de la tienda.

Las compañías de Musk reclaman miles de millones de dólares en indemnizaciones, además de una orden judicial permanente para frenar las supuestas prácticas anticompetitivas, y exigen un juicio con jurado.

Apple ha mantenido silencio por el momento, pero el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ya ha respondido a Musk en su propia red ‘X’, acusándolo de lo mismo.

“Es una denuncia llamativa por lo que he oído que Elon hace, manipular X para beneficiarse a sí mismo y a sus compañías y dañar a sus competidores y a todos los que no le gustan”, señaló.

Musk ya había denunciado anteriormente a OpenAI el pasado año, acusándola de ruptura de contrato por anteponer el interés comercial a una supuesta misión original de usar la IA de forma altruista, pero fue la alianza de OpenAI con Apple para integrar sus chatbots en todos los productos Apple (teléfonos, tabletas y computadoras) lo que hizo escalar esta rivalidad.

Musk y Altman fueron cofundadores de OpenAI antes de la salida de Musk en 2018 y mantienen ahora una relación altamente conflictiva. Musk fundó xAI en 2023, la compañía con la que pretende desafiar el dominio de los gigantes de la IA.

La compañía trabaja en el desarrollo de modelos de IA avanzados capaces de razonar de forma más humana y segura, integrando información en tiempo real de distintas fuentes. Su producto más conocido es Grok.

xAI colabora con empresas como Tesla y SpaceX para potenciar sus sistemas de IA, y busca posicionarse como una alternativa competitiva frente a compañías como OpenAI, Google o Anthropic en el sector. (El Heraldo de Saltillo)