¿Piensas recurrir al empeño en este regreso a clases? Sigue estos consejos

Ante la necesidad de contar con efectivo de forma inmediata para sufragar los gastos que representa la temporada de regreso a clases, se prevé que muchos padres de familia saltillenses acudan masivamente en estos días a los diferentes establecimientos que se dedican a prestar dinero mediante el procedimiento del empeño.

Joyas, aparatos electrónicos, equipo de cómputo, e incluso herramientas son las prendas que con mayor frecuencia se reciben en este tipo de locales, que ofrecen diferentes mecanismos para que la gente pueda acceder a este financiamiento.

En ese sentido, expertos recomiendan analizar cuidadosamente las condiciones que plantean estos lugares para seleccionar la alternativa que más convenga a cada persona, y así evitar un daño a la economía familiar, e incluso la pérdida de los objetos empeñados.

El ex presidente consejero del Capítulo Coahuila del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), Marcelo Lara Saucedo, dijo que una vez elegida la institución donde habrá de llevarse a cabo el contrato, cuando se pregunte a los solicitantes por el monto que les gustaría obtener por la prenda, éstos deben ser directos y mencionar una cantidad razonable.

«Debemos calcular si dicho monto cubrirá totalmente los requerimientos que se tienen, aquí hay que procurar en lo posible pedir sólo el monto que se vaya a necesitar y que los solicitantes no excedan esa cantidad, aunque les ofrezcan más dinero», señaló.

Recordó que al tratarse de herramientas, artículos electrónicos y joyería lo que se empeña más comúnmente, en caso de no pagar el monto prestado las casas de empeño tratarán de venderlo por más dinero del que ofrecieron, además de destacar que los porcentajes de préstamo sobre el avalúo en general son bajos.

También recomendó que, al entregar las prendas, los solicitantes exijan el correspondiente contrato o documento jurídico prendario, que debe leerse completamente para aclarar todas las dudas que tengan.

» Hay que tener en muy en cuenta también las fechas de pago o refrendo del crédito, para evitar la eventual pérdida los bienes empeñados, además hay que considerar la tasa de interés, es importante acudir a dos o tres opciones de casas de empeño para ver cuál de ellas ofrece la mejor opción en cuanto a la tasa de interés diaria o mensual que se cobra».

De igual manera, dijo que se deben revisar si existen cargos en caso de retraso o por no hacer el desempeño correcto y el costo del refrendo, así como otros cargos relacionados con almacenaje, el avalúo y el seguro. (ÁNGEL AGUILAR)