Tras concluir los foros de consultas legislativas y realizar modificaciones a las iniciativas con las aportaciones recibidas a la reforma electoral, el Congreso del estado subirá a discusión el dictamen este viernes, en sesión extraordinaria, para su discusión y aprobación.
Luz Elena Morales, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, dijo que ya va muy avanzada esta reforma, sin embargo, no se había presentado ante el pleno porque la pusieron a escrutinio de la sociedad civil y colectivos para que expusieran sus opiniones y agregar sus propuestas.
“Escuchamos a todo el estado, a grupos en situación de vulnerabilidad como pueblos y personas indígenas, comunidad LGTB, personas con discapacidad, adultos mayores, desahogamos la agenda que traíamos pendiente de las iniciativas”, declaró la Presidenta.
Manifestó que derivado de esta escucha que tuvieron de los colectivos, tras llevar la opinión de la ciudadanía a las iniciativas de la reforma, se procedió a realizar modificaciones y cambios convenientes al proyecto original, por lo que ya esta semana estará lista para que se lleve a cabo su último proceso legislativo para su aprobación.
“Estuvimos ya sesionando en la comisión de Gobernación el pasado viernes, ahorita el proyecto de decreto fue turnado a los grupos consultados, y para mañana miércoles, más tardar jueves, estaremos sesionando para ver el dictamen final, el viernes en la sesión extraordinaria del pleno estaremos ya discutiendo las reformas”, expresó Luz Elena.
Agregó que la intención es que las siguientes iniciativas que presentarán en próximos meses, sigan el mismo rumbo, de ponerlas a disposición de la ciudadanía para recibir propuestas propositivas y nutrir más el proceso legislativo antes de subir los dictámenes al pleno para su aprobación.



