
Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmó el primer caso humano de gusano barrenador en la entidad, en un hombre que informó, se encuentra fuera de peligro.
La dependencia estatal detalló que este caso de miasis por gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax) corresponde a un habitante del municipio de Izamal, originario del estado de Tabasco.
El paciente, indicó fue atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), recibió atención oportuna y ya fue dado de alta.
La Secretaría precisó que el hombre fue atendido en días pasados y, tras una evolución favorable, fue dado de alta el 11 de agosto, aunque continúa bajo seguimiento ambulatorio.
La detección, resaltó, se realizó gracias a la labor coordinada de la Dirección de Prevención y Protección de la Salud y el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la SSY.
«De inmediato puso en marcha acciones de prevención y control en la zona, en coordinación con las instancias sanitarias locales y con el acompañamiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con el objetivo de salvaguardar la salud pública», apuntó.
Ante la situación, la SSY emitió una serie de recomendaciones a la población para evitar la propagación de la plaga, entre ellas, mantener limpias y cubiertas las heridas, evitar la acumulación de basura y desechos orgánicos, y revisar periódicamente a animales domésticos y de granja en busca de lesiones.
La detección de este caso, se suma a los ya reportados en Chiapas, Campeche y Tabasco.
Hace unos días, la Secretaría de Salud de Tabasco informó que un hombre de 76 años, originario del municipio de Centla, fue diagnosticado con miasis por Cochliomyia hominivorax o gusano barrenador, el que también fue el primer caso humano en esa entidad.
La confirmación de este caso ocurre en un contexto de alarma nacional, donde la Asociación de Productores Unidos México ha intensificado su exigencia a las autoridades federales para que se suspenda la importación de ganado de Centroamérica, argumentando que la plaga amenaza la salud pública, la seguridad alimentaria y la economía rural del país.
Por su parte, el Gobierno federal ha anunciado un plan para fortalecer la producción de carne en México, en un esfuerzo por mitigar los efectos de la crisis. (El Heraldo de Saltillo)


