El silencio habitual de la biblioteca de la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC) se transformó en un espacio de diálogo académico. Filas de docentes ocuparon su lugar mientras, al frente, el rector Sergio Guadarrama Cortez abría la jornada con un mensaje que marcó el tono de la plenaria.
“Nuestro compromiso es con la calidad académica y con la responsabilidad que tenemos en la formación de nuestras y nuestros alumnos”, expresó.
La reunión, concebida como un ejercicio de reflexión y reencuentro con la práctica docente, llevó por título “Vuelta al Método de Inserción Didáctica Especial y Práctica Docente”. Con esta presentación, el rector invitó al personal académico a regresar a los fundamentos que sustentan la enseñanza: epistemología, pedagogía, filosofía, didáctica y el propio acto de educar.
“Es momento de replantearnos no solo lo que enseñamos, sino cómo lo enseñamos. El aula es un espacio de construcción, de confianza, de interacción productiva entre maestros y estudiantes. Esa es la esencia de nuestro método de inserción”, expresó Guadarrama Cortez mientras proyectaba los conceptos que, en su visión, deben guiar la enseñanza: Acercamiento, atención, aprendizaje de conductas, construcción de puentes de comunicación y relaciones basadas en la confianza mutua.
El rector también dedicó parte de la plenaria a explicar la estructura del Plan de Clase bajo el denominado Método Empresarial. En él, recalcó la importancia de fijar metas claras en el proceso enseñanza-aprendizaje, motivar a los estudiantes más allá del simple significado de las actividades, y dar continuidad a través de ejercicios de adquisición, elaboración, fijación y aplicación.
“Motivar es dar razones, no solo contenidos. El aprendizaje se construye cuando logramos conectar esas razones con la práctica diaria”, afirmó.
La jornada cerró con un llamado a mirar hacia los distintos tipos de aprendizaje y a no olvidar que cada estudiante representa una oportunidad de transformar.
“El reto de la docencia es acompañar, guiar y abrir caminos. Esta universidad tiene la fortaleza y el talento para hacerlo”, concluyó Guadarrama, en medio de un prolongado aplauso de los docentes presentes. (EDUARDO SERNA).













