La ONU declara oficialmente ‘hambruna’ en Gaza

(Photo by Rizek Abdeljawad/Xinhua)

Roma, Italia.- La ONU declaró oficialmente este viernes 22 de agosto la hambruna en Gaza, la primera en afectar a Medio Oriente, después de que sus expertos advirtieron que 500 mil personas se encontraban en una situación “catastrófica”.

Tras la declaración oficial, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó en su cuenta en la red social ‘X’: “Justo cuando parece que ya no quedan palabras para describir el infierno que se vive en Gaza, se ha añadido una nueva hambruna”, escribió.

“Esto no es un misterio: es un desastre provocado por el hombre, una crítica moral y un fracaso de la humanidad misma. La hambruna no se trata solo de comida; es el colapso deliberado de los sistemas necesarios para la supervivencia humana. La gente se muere de hambre. Los niños mueren. Y quienes tienen el deber de actuar no lo hacen. Como potencia ocupante, Israel tiene obligaciones inequívocas en virtud del derecho internacional, incluido el deber de garantizar el suministro de alimentos y medicamentos a la población. No podemos permitir que esta situación continúe impunemente“, manifestó.

Consecuencias de la hambruna:

  • Más de medio millón personas se enfrentan a condiciones catastróficas
  • Más del 20 por ciento de los hogares gazatíes carecen por completo de acceso a alimentos
  • Más del 30 por ciento de los niños menores de cinco años sufre desnutrición aguda
  • Se estima que, para finales de septiembre, más de 640 mil personas podrían estar en fase 5 de hambruna.
(Photo by Rizek Abdeljawad/Xinhua)

Reacciones:

  • El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó la situación como «un infierno» y un «fracaso para toda la humanidad»
  • El director de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, acusó a Israel de ser responsable de la hambruna y exigió un alto el fuego inmediato y la entrada libre de asistencia humanitaria.
  • El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, afirmó que “es un crimen de guerra utilizar el hambre con fines militares”, minutos después de que Naciones Unidas declarara oficialmente la hambruna en Gaza.
  • Israel rechazó la decisión, señalando que responde a «mentiras de Hamás» y que la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria se desvió de sus propias reglas.

Cuando la ONU declara que existe hambruna en un lugar, significa que se cumplen criterios muy graves y específicos establecidos por el sistema de clasificación internacional de seguridad alimentaria. Que la ONU declare que hay hambruna en Gaza significa que la situación humanitaria es crítica e implica un llamado urgente a la comunidad internacional para intervenir con ayuda humanitaria inmediata, porque se reconoce oficialmente que la vida de cientos de miles de personas está en riesgo si no se actúa rápido. (El Heraldo de Saltillo)