Israel advierte a personal de ONGs que abandonen Gaza antes de la ofensiva

(Xinhua/Rizek Abdeljawad) 

Tel Aviv, Israel.- El ejército israelí declaró este jueves que pidió al personal médico y las organizaciones de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza que comiencen a elaborar planes de evacuación ante una ofensiva militar para tomar la zona.

“Se producirá una evacuación completa de Gaza hacia el sur de la Franja. Esto requiere que prepare un plan para trasladar el equipo médico de norte a sur, de modo que pueda atender a todos los pacientes del sur de la Franja y preparar los hospitales para recibir a los pacientes que llegan del norte”, señala la advertencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a autoridades de salud.

Como parte de estas medidas, oficiales de la Administración de Coordinación y Enlace con Gaza (COGAT) realizaron esta semana reuniones con representantes del sector salud y organizaciones internacionales. Durante estos encuentros, los oficiales informaron que se están adaptando las infraestructuras hospitalarias en el sur de la franja para admitir a pacientes y heridos provenientes del norte, a la vez que incrementan el ingreso de equipos médicos ante las solicitudes de agencias humanitarias internacionales.

El pasado viernes 8, el gabinete de seguridad israelí aprobó un plan para ocupar militarmente esta urbe, y con ella, la totalidad del territorio palestino, en consecuencia, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó en un comunicado a acortar los preparativos y comenzar la operación cuanto antes.

Según la ONU, el 86.3 por ciento del territorio gazatí ya se encuentra bajo órdenes de evacuación forzosa israelíes o en las denominadas “zona de combate”, lo que hace que los palestinos vivan hacinados en los pocos campamentos que quedan sin tomar por los militares.

Por su parte, Hamas reaccionó al anuncio acusando a Israel de mostrar “desprecio flagrante” hacia los esfuerzos de mediación internacional destinados a alcanzar una tregua. Según un comunicado de la organización terrorista, Netanyahu “demuestra que es el verdadero obstáculo para cualquier acuerdo, que no le importa la vida de los rehenes israelíes y que no tiene la intención de recuperarlos”.

Las medidas acrecentan los temores de la comunidad internacional de que la campaña militar agrave la ya catastrófica crisis humanitaria en el enclave palestino, que ha tenido graves problemas para recibir ayuda. (El Heraldo de Saltillo)