El vicepresidente de la Asociación de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina AC (AMEVER), René Perales Torres, dijo que es organización lleva a cabo actividades de sensibilización a las cuales están invitadas las escuelas, dependencias públicas y la sociedad en general para que la gente conozca la manera en que vive una persona ciega y los retos que debe enfrentar para poder desplazarse y realizar sus actividades diarias.
Indicó que a través de dichas actividades, se busca hacer conciencia entre la población sobre las necesidades que presenta ese sector de la población y la manera en que se les puede apoyar para que puedan adaptarse más fácilmente al entorno.
Mencionó que una persona con discapacidad visual puede ciertamente desarrollar un estilo de vida autónomo e independiente, sin embargo, requiere de ciertos elementos que les permitan desenvolverse mejor en diferentes espacios utilizando sus otros sentidos y recurriendo a diferentes apoyos como son el bastón o el uso de perros guía, además de infraestructura como son los letreros en lenguaje braille y también las llamadas líneas tacto podales en la vía pública.
Destacó que al desplazarse en sitios desconocidos para una persona con discapacidad visual puede representar varias dificultades para ellos, por lo que en la asociación se les capacita en el desarrollo de habilidades de orientación espacial y en el reconocimiento de señales auditivas o táctiles.
“Esto es parte de lo que aprenden aquí los asociados, y es algo que ponemos al alcance de la población en general que en un momento dado quiera conocer la manera en que vive una persona con debilidad visual o ceguera total, se les coloca un antifaz o un vendaje para que cubran sus ojos y se les muestra la manera en que pueden desplazarse o realizar actividades cotidianas utilizando sus demás sentidos”, señaló el vicepresidente.
“Aquí en Saltillo hay personas con discapacidad visual que requieren capacitarse para tener una vida más plena e independiente, que sea autónoma y tenga las herramientas necesarias para desenvolverse en su vida diaria, salir a la calle y realizar sus actividades cotidianas y a través de ésta sensibilización buscamos que la gente normo visual también se acerque con nosotros para generar mayor empatía”, agregó.
En ese sentido, invitó a quienes deseen recibir esta sensibilización a que acudan a las oficinas de AMEVER ubicadas en la calle Bravo número 507 de la zona centro, o solicitar informes vía telefónica al número 844 410 97 85. (ÁNGEL AGUILAR)





