Buscan convencer de casarse a jóvenes de Coahuila

La directora del Registro Civil de Coahuila, Catalina Labastida Pérez, dijo que las y los oficiales que prestan sus servicios en esa institución están buscando convencer a los jóvenes de la entidad sobre la importancia del matrimonio, no solamente como un estado que garantiza la seguridad jurídica de los contrayentes, sino también como un compromiso de vida y un medio para alcanzar la realización personal de estos últimos.

La funcionaria reconoció que desafortunadamente, hay cada vez menos interés por parte de este sector de la población por unirse en matrimonio y formar una familia, lo que tiene que ver con el tipo de experiencias que vivieron y los patrones que observaron al interior de sus hogares.

En el caso de las bodas comunitarias que se llevan a cabo en Saltillo y otros municipios de la entidad, la mayoría de los contrayentes son personas que ya tienen años de convivencia, mientras que es difícil encontrar parejas jóvenes que apenas van a empezar su vida en común formalizando esta unión de manera legal.

“Hemos notado que la gente que se casa en estas bodas ya tiene mucho tiempo en unión libre, ya tienen bastante convivencia y una vida en pareja, en ese sentido las y los oficiales del Registro Civil siempre tratamos de buscar el pro a la familia, porque ya los jóvenes de ahora creemos que no tiene ese interés por el matrimonio, tienen 22, 25 o 30 años y apenas se van a casar, de alguna manera se ha perdido el compromiso al matrimonio”, dijo la directora.

“Esto va muy en base a lo que vives en familia, son experiencias, son valores, son ejemplos que tienes que recibir en familia. El tema de matrimonio para nosotros es un tema cien por ciento de familia, hay que formar ese tipo de compromisos, creo que a veces hay jóvenes que ya no quieren el compromiso, se van a lo más fácil, buscan vivir juntos pero cada quien por su lado”, agregó.

Dijo también que en el caso de Saltillo los talleres que hacen por parte de instituciones como el DIF municipal son de gran ayuda en el propósito de convencer a los jóvenes de casarse y formar una familia, ya que ahí aprenden a  valorar cosas que hoy no se están viendo dentro de una sociedad como consecuencia del estilo de vida que se tiene actualmente. (ÁNGEL AGUILAR)